La Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe, en marco de su sesquicentenario y los 20 años de la Sede Caribe presentó un importante coloquio sobre la problemática de la Seguridad y el Narcotráfico en las islas en el que intervinieron autoridades policiales y judiciales, investigadores, Ministerio Público y autoridades administrativas y políticas.
La Sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia, en la actual coyuntura de crisis en materia de seguridad que presenta el Archipiélago, creó un espacio de reflexión para discutir y hablar sobre las dificultades que presenta el ejercicio de la seguridad de todo orden en el Caribe insular.
El foro inició con la presentación que hicieron la defensora del Pueblo Tonney Gene Salazar y María Matilde Rodríguez quienes también manifestaron sus posiciones, dejando claro que se deben implementar políticas que permitan mejorar la seguridad en las islas, pero que todo esto se deriva de la disputa económica de grupos al margen de la ley que han conllevado a la muerte y desaparición de personas, pero al tiempo también señalaron que la cultura y el chipo de los habitantes de las islas debe cambiar para que esa cultura ciudadana y el respeto por los demás empiece hacer mella en los habitantes de la isla.
Por su parte el Mayor Soler de la Policía y el Comandante de puerto de la Armada José Julián Cuartas quienes explicaron con estadísticas todo el trabajo que vienen realizando, pero también mostraron que en las islas hay muchos ciudadanos que tienen la cultura del no respeto a los policías y por el contrario se muestra fobia en algunos sectores contra ellos y contra ciudadanos de las islas que no son nacidos aquí o que sus padres no son de las islas.
Los representantes de la policía y los militares expresaron que las islas son paso y punto estratégico del narcotráfico, por eso también se da en las islas el reclutamiento de jóvenes.
En ese mismo orden de ideas el Docente Amaranto Daniels explico que el escenario de la isla es muy diferente a la experiencia que el conoce de los Montes de María pero que los procesos en ese lado se vienen desarrollando, por lo que en las islas con el concurso de todos los actores y autoridades también esos procesos se pueden aplicar en la isla.
También la docente Inge Valencia de la Universidad Icesi del Valle dejo ver que la seguridad y narcotráfico en el archipiélago es una dinámica igual que se da en Centro América y el caribe, México, Jamaica y en Colombia.
Finalmente dirigentes políticos que intervinieron expresaron que se debe revisar la conducta social de todos, ya que hay que verse en el espejo de la autocrítica y como es el comportamiento de todos, además de replantear el modelo de la Occre ya que no está siendo aplicado como fue concebido, y puede garantizar todos los factores de seguridad que demandan las islas. Pero que el principal obligado a garantizar la seguridad es el estado.
Por último el director del Centro de Pensamiento del Gran Caribe profesor Raúl Román recordó que para este viernes 3 de noviembre estarán desarrollando unas mesas tendientes a sacar las conclusiones que conlleven a entregar a unas memorias al gobierno departamental y las autoridades indicando soluciones para atacar la seguridad y el narcotráfico.

















Por