El pasado lunes 15 de diciembre a partir de las dos de la tarde, en el Coral Palace, se realizó el lanzamiento del dispositivo integral e interinstitucional de seguridad que adelantarán todas las autoridades en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y del cual hace parte la Armada Nacional.
En el evento participó la Gobernación Departamental, la Armada Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Migración Colombia, entre otras autoridades involucradas en el tema de seguridad en la isla.
Por parte del Comando Específico, se incrementarán los patrullajes marítimos, aéreos y terrestres en toda la isla, con un énfasis especial en sitios críticos como playas, embarcaderos, sitios turísticos y hoteleros. Además en Johnny Cay y el acuario.
Las unidades de las estaciones de Guardacostas de San Andrés y de Providencia, realizarán patrullajes constantes para propender por la tranquilidad de los visitantes, velar por la correcta aplicación de las normas ordenadas por la autoridad marítima y actuar oportunamente ante cualquier emergencia.
De igual manera, las tropas de infantería de marina, en conjunto con el Ejército Nacional, La Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con la Policía, efectuarán puestos de control en las diferentes vías del Archipiélago.
Desde la Capitanía de Puerto habrá controles en coordinación con Guardacostas, tanto en los muelles autorizados, como en el mar para verificar el uso del chaleco salvavidas, sobrecupo en las embarcaciones, respeto por las normas establecidas, controles de alcoholemia en coordinación con la Policía, entre otros. De igual manera, a través de las emisoras Marina Estéreo de la Armada Nacional y la emisora de la Policía Nacional se entregarán reportes sobre el estado del tiempo, así como restricciones en playas y cayos.
Las autoridades del Archipiélago reafirman su compromiso con la seguridad, tanto de propios como de turistas, al tiempo que le recuerda a la comunidad que puede informar cualquier emergencia o hecho sospechoso a través de las líneas 146 de la Armada Nacional, 123 de la Policía Nacional y 144 de la Defensa Civil.