Incautaciones de alcaloides, pesca ilegal, capturas de narcotraficantes, ejercicio de soberanía nacional, operaciones de búsqueda y rescate exitosas y jornadas de bienestar para la comunidad, son algunas de las actividades que realizó el Comando Específico de San Andrés y Providencia de la Armada Nacional durante el año 2013, que le permitieron impactar de manera positiva en la población y golpear contundentemente a los grupos narcotraficantes.
Gracias al trabajo decidido y profesional de los hombres y mujeres que conforman esta importante unidad operativa de la Armada Nacional, se logró la incautación de más de seis toneladas de alcaloides entre cocaína y marihuana, así como la captura de cinco sujetos relacionados con actividades de narcotráfico. De igual manera, se incautaron más de 2 mil galones de combustible, insumo utilizado en las lanchas que transportan estupefacientes.
En cuanto a la protección de los recursos naturales, fueron incautados cerca de 3 toneladas de pesca ilegal e inmovilizadas múltiples embarcaciones por no cumplir con las normas establecidas por la Autoridad Marítima Nacional.
El trabajo de Guardacostas y de los diferentes buques de la Armada Nacional destacados en la zona ha sido fundamental para contribuir a la salvaguardar la vida en el mar, como lo demuestran las 111 personas rescatadas en 38 operaciones, ratificando el compromiso institucional no sólo en la lucha contra los crímenes transnacionales, sino también en la protección de la vida humana.
El ejercicio de la soberanía durante el 2013 se hizo sin ahorrar esfuerzos por parte de la Armada Nacional. Fragatas, Patrulleras Oceánicas, Unidades de Reacción Rápida, Aviones Patrulleros Marítimos y helicópteros operados por un personal comprometido con la misión, permanecieron los 365 días del año en toda la jurisdicción, en cumplimiento de las líneas de acción estratégicas ordenadas por el Gobierno Nacional.
Así mismo, en el Archipiélago se adelantó un importante trabajo en beneficio de la comunidad mediante jornadas interinstitucionales realizadas, que también permitieron mostrar una Institución responsable y comprometida con la población civil, que vela permanentemente por su seguridad, progreso y desarrollo.
La Armada Nacional ratifica de esta manera para el año 2014 su compromiso de continuar realizando operaciones exitosas, contribuyendo a la seguridad de la Isla y velando por el bienestar de la comunidad, además de cumplir con las misiones constitucionales encomendadas como lo son la salvaguarda de la vida humana en el mar, la lucha contra toda clase de delito transnacional, la protección de las líneas de comunicación marítima y los recursos naturales, así como la defensa de la Soberanía Nacional.