El primer año de labores de la “IPS Universitaria” en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina entrega un balance satisfactorio. Esto permite mostrar un listado de logros en beneficio de la comunidad sanandresana y resalta que se ha alcanzado con el apoyo de su talento humano compuesto por un 97% de personas nativas o residentes.
El 2° de agosto de 2012 comenzó esta implementación del modelo de recuperación de patrimonios hospitalarios. Pasados doce meses los comentarios de los usuarios van de la mano de una atención en salud con calidad, con ejemplos como el de Providencia, que cuenta ahora con atención en medicina especializada, y antes de cumplir el año ya se habían realizado más de 500 consultas en medicina interna, pediatría, siquiatría, neurología pediátrica y medicina familiar.
Seguridad del paciente
La calidad del servicio y atención al paciente es la razón de ser de cada una de las acciones de la “IPS Universitaria”. Durante este año se ha logrado contar con la presencia de un pediatra en el Servicio de Urgencias; mejoramiento de la oportunidad de atención médica por consulta externa (máximo en 3 días) y por especialistas (máximo en 6 días); mejoramiento de la oportunidad con consultas especializadas y subespecializadas a través de telemedicina y capacitación a profesionales médicos en su uso para aplicarlo en atención de neurosicología pediátrica, toxicología y neurología pediátrica, lo que brinda la posibilidad de atender pacientes a distancia gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Adicionalmente, se han adquirido y repotenciado equipos para neurocirugía, imágenes diagnósticas, cirugía general, entre otros que permiten ofrecer mayor seguridad en los procedimientos. De otro lado, en materia de entrega de medicamentos, la “IPS Universitaria” ha logrado garantizar la entrega del 100 % de los medicamentos ordenados que se encuentran dentro del Plan Obligatorio de Salud.
Sistemas de información
Parte importante del modelo de la “IPS Universitaria” se da por la implementación del Sistema de Gestión Hospitalaria (GHIPS), un software diseñado para la atención en salud, docencia, investigación y desarrollo tecnológico que permite la toma de decisiones basadas en evidencias, con datos analizados en línea y en tiempo real. Ofrece beneficios como apoyar la gestión hospitalaria y administrativa ya que ha sido desarrollado con estándares de salud y normatividad legal vigente. El software GHIPS ha sido incluso implementado en hospitales y clínicas del país que no son administrados por la “IPS Universitaria”, por lo tanto su funcionamiento cuenta con la aprobación del sistema.
Infraestructura
En este año de labores puede verse una recuperación en infraestructura y equipos médicos que ha sido resaltada por los visitantes que conocían la Red Pública Hospitalaria del departamento antes de la llegada de la “IPS Universitaria”.
Entre las intervenciones que más han sido acogidas por los pacientes están: El montaje de equipo para entregar turnos digitales y llamado de pacientes. Servicio de Neurosicología y Neurología Infantil.
La sede Hospital Amor de Patria ha sido fortalecida con equipos que permiten procedimientos de más alta complejidad. Entre ellos se destaca la Habilitación de Laparascopia (técnica que posibilita la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica), y la implementación de Colelap (colecistectomía por laparoscopia, esto es la extracción de la vesícula biliar vía laparoscópica.
De esta forma, los pacientes que esperaban meses para ser remitidos al interior del país para practicarse estas intervenciones, ahora se las practican en su mismo lugar de residencia y en el tiempo mínimo necesario.
Medio ambiente
El cambio de los resultados de las ayudas diagnósticas a la tecnología digital representó un logro importante con el fin de aportar en el cuidado del medio ambiente, ya que no se requiere imprimir los resultados sino que el médico puede consultarnos en el GHIPS en tiempo real. Además, ofrece la oportunidad de que los resultados de un examen que se demoraban 30 días ahora se conozcan en menos de 24 horas.
En el manejo de residuos, se logró la implementación de protocolos y guías de disposición correcta de elementos, derivada del compromiso asumido en la política ambiental de la “IPS Universitaria” para el manejo de los residuos hospitalarios, que también contempla el uso de tecnologías más limpias.
Un futuro halagador
Las labores físicas y administrativas en la sede San Andrés de la “IPS Universitaria” presentan un panorama que promete un constante y continuo mejoramiento de nuestro servicio.
En ello se gestiona la adquisición de un resonador magnético, que permitirá tomar exámenes por medio de un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de órganos y estructuras del cuerpo; este resonador permitirá igualmente la integralidad de endoscopia, colonoscopia, ecografía, duodenoscopia, cistoscopia y ecocardiografía.
Así mismo se contará con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Cuidados Especiales (UCE) adultos, Unidad de Oncología, Unidad Cardiovascular con Hemodinamia, Unidad Renal, Neurocirugía y Cirugía Cardiovascular y de Urología, Medicina Familiar y Unidad Bariátrica. Todo esto, lo hecho y lo que llegará, es una evidencia del compromiso de la “IPS Universitaria” con la comunidad de San Andrés, en el cual también esperamos contar con el respaldo de la comunidad para que las Islas tengan la calidad en salud que merecen.