Asi lo manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado de prensa en el que hace un pronunciamiento con relación a los 73 pescadores nicaragüenses que fueron localizados en aguas territoriales colombianas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que:
1. El pasado 8 de febrero, durante el desarrollo de operaciones de control marítimo en mar territorial colombiano, unidades de la Armada Nacional detectaron cuatro embarcaciones de pesca con bandera nicaragüense (Lady Prem, Miss Sofía, Capitán Charlie y Doña Emilia) que realizaban actividades de pesca depredadora en la isla cayo de Serrana, ubicada al norte del archipiélago de San Andrés y Providencia.
2. En el momento en que detectaron la presencia de las autoridades navales colombianas, las cuatro embarcaciones se retiraron de la zona, dejando abandonados y a la deriva a 73 pescadores/buzos, que con todos sus artes de pesca se movilizaban en 34 botes o cayucos de madera en las coordenadas 14°16,54’N 80°22,51’W
3. De inmediato la Armada Nacional colombiana desplegó un operativo para dar seguridad y asistencia humanitaria a los pescadores abandonados. Al mismo tiempo atendía un llamado de solicitud de asistencia de la motonave Doña Emilia que reportaba ingreso de agua y pérdida de propulsión, desde aguas territoriales de la isla cayo de Serrana (coordenadas 14°17,175’N 80°22,948W).
4. La Armada Nacional colombiana ha realizado el debido levantamiento documental (material fílmico, audios, entre otros) de todo el proceso.
5. Oficiales navales de Colombia han estado en permanente contacto con las autoridades Navales de Nicaragua para coordinar el traslado de los pescadores a territorio nicaragüense, traslado que se ha dificultado por las delicadas condiciones climáticas que se registran en la zona. Por lo pronto todos los tripulantes y pescadores vienen recibiendo protección y asistencia por parte de la Armada Nacional de Colombia en su destacamento de la isla cayo de Serrana, para resguardarlos de la difícil situación meteorológica.
La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones tendientes a proteger los intereses marítimos de la nación y la defensa de la soberanía nacional.