El pasado lunes a las cuatro y treinta de la tarde un oficial de la Fuerza Naval Nicaraguense se comunicó con el contralmirante Andres Vasquez, comandante del Comando Especifico de San Andrés y Providencia, Cesyp para tratar un asunto que estaba ocurriendo en la zona maritima limitrofe entre los dos países.
El oficial se encontraba en la sala de Juntas del Coral Palace, sede del Gobierno departamental y salió a atender la llamada, pidió en la recepción del despacho una hoja de papel y un lapicero para anotar el nombre, rango y telefóno del militar nicaraguense y le prometió averiguar el tema que le estaba comentando al otro lado del teléfono y darle una respuesta posteriormente.
El oficial salió al pasillo del segundo piso del edificio gubernamental, hizo un par de llamadas y luego volvió a la sala de Juntas donde posteriormente atendió una rueda de prensa donde se hizo el anuncio del cierre a los turistas del islote Santander, aledaño a Cayo Bolívar donde funciona un puesto de avanzada militar. Esta redacción fue testigo de todo lo ocurrido en la antesala del despacho del gobernador pero guardó prudencia sobre el asunto con el oficial.
A primera hora del martes 9 de febrero The Archipielago Press le telefoneó al contralmirante Vasquez para indagar sobre las comunicaciones que había cruzado con el oficial nicaraguense e indagó sobre un incidente con pescadores en la zona marítima limítrofe, pero este lo negó rotundamente y dijo que no existía ni la comunicación aludida ni el incidente.
Ante la negativa del oficial, The Archipielago Press volvió a indagar con el oficial pero este siguió insistiendo en su negativa. El enigma del telefónema entre los militares de ambos países quedó al descubierto cuando el mismo oficial se vió obligado a convocar una rueda de prensa para anunciar la retención de 73 pescadores nicaraguenses en aguas colombianas. Además de las declaraciones a los periodistas de San Andrés, su despacho emitió un comunicado de prensa en el que se reportó el hallazgo de los pescadores nicas en aguas de Colombia.
El parte oficial
Los pesqueros nicaragüenses Miss Sofía, Capitán Charlie y Lady Frem que se encontraban en mar territorial transportando a los pescadores, al advertir la presencia de la Armada Nacional emprendieron la huida abandonándolos en el lugar, motivo por el cual las unidades de Guardacostas prestaron el apoyo a las personas en el agua, para posteriormente albergarlas en la isla cayo de Serrana en donde recibieron asistencia humanitaria.
Junto con los pescadores se encontró el siguiente material: 34 embarcaciones artesanales tipo “cayuco” con 152 tanques de buceo y aproximadamente 350 kilogramos de Langosta y Caracol de Pala, extraídos del área marina protegida, declarada por la Unesco en el año 2000 como Reserva de Biósfera Sea Flower. Tanto el material incautado como la pesca decomisada, serán transportados hacia la isla de San Andrés y entregados a las respectivas autoridades para lo de su competencia.
En coordinaciones realizadas entre la Armada Nacional y la Fuerza Naval Nicaragüense, en las próximas horas se hará entrega en altamar de las personas rescatadas con el propósito de facilitarles su retorno.
La información de estos hechos ha sido comunicada al Ministerio de Relaciones Exteriores para las actuaciones pertinentes. La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones tendientes a proteger los intereses marítimos de la nación y la defensa de la Soberanía Nacional.