La saturación de propaganda política en sitios transitados de la isla es bastante agobiante para los ciudadanos. Según lo establecido por la ley los candidatos inscritos deben de cumplir una serie de requisitos para no incurrir en una violación del decreto que regula la fijación de publicidad política, debido a que solo podrán instalarse, fijarse o colocarse, avisos, vallas, pasacalles, pendones, carteles y afiches para difundir propaganda electoral, en los inmuebles donde autorice su propietario, en igual forma en los lugares o sitios públicos que autorice el gobierno local por medio la Secretaría de planeación conforme a lo establecido en el Decreto.
Pero todos los candidatos a Gobernación del Departamento y la gran mayoría de los candidatos a la Asamblea han incumplido con esta norma, pues muchos de ellos no han solicitado los respectivos permisos para la colocación de las vallas publicitarias como también han excedido el número permitido para hacer publicidad.
Pie de foto: Esta valla viola el principal decreto que es no colocar propaganda a menos de cien metros del puesto de votación.
Cabe destacar que el decreto no permite que fijen propaganda política en parques, monumentos o edificios públicos, árboles, ni se podrán pintar o instalar avisos, afiches o carteles en los postes de las cámaras de seguridad, de las redes eléctricas o de telefonía, ni pintar o instalar avisos, afiches o carteles en las paredes de las edificaciones privadas sin el consentimiento del propietario o poseedor, ni se podrá instalar publicidad política a menos de cien metros de la entrada al puesto de votación.
La Gobernadora Aury Guerrero en días pasado afirmó que ya varios candidatos fueron notificados por violar esta norma, por no cumplir con los reales parámetros de las publicidades en sitios públicos del Archipiélago.
La Secretaria de Planeación ha sido reiterativa y ha insistido que cada uno de los candidatos y Partidos Políticos debe manifestar e inscribir ante la Secretaria la ubicación de las vallas con los respectivos soportes que van desde la autorización de los dueños del predio las casas donde estas son instaladas.
Se han tenido las denuncias de que hay vallas instaladas en lugares prohibidos de acuerdo a la resolución y por eso el gobierno Departamental ha sacado sus respectivas sanciones que han sido notificadas que van desde un salario mínimo vigente para aquellos que no han notificado o que tienen mal ubicadas las vallas de acuerdo a la norma, “hasta el momento no se han terminado de enviar las demás resoluciones, pero desde la secretaria de Planeación se dio a conocer el número de cada una de estas resoluciones y a que candidatos fueron notificados”.
El movimiento político, partido, candidato o firma publicitaría que instale publicidad electoral sin la debida autorización, o dañe, o destruya e inutilice propaganda electoral de Partido, Movimiento Político o grupo significativo de ciudadanos se le impondrá una multa equivalente a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes los cuales deberán ser cancelados a favor del tesoro Municipal y se ordenará el retiro de los elementos en forma inmediata.
El día de elecciones
De otro lado el Comité Electoral definió que cada uno de los partidos políticos podrá utilizar sus camisetas del color típico de su partido, sin tener ningún tipo de distintivo, marca, huella, nombre o propaganda electoral.
Los sitios de información tienen que estar a cincuenta metros de los puntos de votación, en recintos cerrados o en vivienda los puntos de información, no se acepta carpas, ni lugares públicos, todo para que los diferentes partidos le brinden la información necesaria aquellos que van a ejercer su derecho al voto.