El sábado pasado muchos rumberos que apenas salían de sus casas a celebrar las fiestas de disfraces con motivo del Halloween en los bares nocturnos y discotecas de la ciudad, quedaron incomunicados con sus compañeros de rumba, dificultando los encuentros de éstos. Tanto así que una de las centrales de taxi, empezó a radiar a sus compañeros si tenían señal de telefonía móvil celular con las que reciben pedidos de servicio de transporte. “Negativo, la señal están caída”, dijo uno de los conductores luego de constatar con sus pasajeros que tampoco tenían red móvil disponible.
Pero no fueron solo los rumberos los que estaban incomunicados. Desde las 10:32 de la noche, toda la isla quedó incomunicada sin servicio de telefonía móvil e internet. Lo que se vino a saber después fue que está fue una de las herramientas eficaces que impidió que por mensajes de texto o de voz, alias “El Mono Lever” fuera alertado por sus ‘infiltrados’, del operativo que tenía en marcha la Armada Nacional, que para el caso prefirió utilizar el apoyo de Policia Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, para que no fracasara el operativo.
El personal de la Armada Nacional Colombiana capturó en la madrugada del domingo al sujeto que era buscado con circular de Interpol por haberse fugado de una cárcel de México donde purgaba una condena por narcotráfico, revelaron este medio día en una rueda de prensa altos mandos de la institución castrense que asistían en San Andrés con el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón a un Consejo de Seguridad luego de la última semana extremadamente violenta por cuenta de guerra entre bandas de narcotráfico.
El sujeto identificado como Anderson Lever Bryan, natural de San Andrés, de 43 años de edad y conocido con el alias de «El Mono Lever» fue detenido por personal de la Armada Nacional y del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI de la Fiscalía en el sector de Loma Barrack, donde se escondía de las autoridades desde el 10 de junio de 2013 cuando logró evadirse de un envolvente operativo en su contra en una finca denominada Four Corners. El hombre figuraba en la lista de los 10 delincuentes más buscados por las autoridades y la presentación a los medios y el anuncio de su captura la hizo en rueda de prensa en el Comando Especifico de San Andrés y Providencia, el propio comandante general de la Armada Nacional, Vicealmirante Hernando Wills Vélez, quien destacó la importancia de esta captura en la lucha contra el narcotráfico y para la seguridad de la región. El individuo inmediatamente fue detenido, fue esposado y fuertemente escoltado hasta la guarnición militar para luego hacer su presentación ante los organismos judiciales para la legalización de su captura por delitos de concierto para delinquir y narcotráfico.