Este miércoles 27 de noviembre en la plazoleta Coral Palace, a partir de las 5:00 pm, se llevó a cabo la ceremonia de trasmisión de mando del comando de Policía San Andrés, Providencia y Santa catalina, donde asumió como nuevo comandante de Policía el señor Teniente Coronel Luis Aníbal Gómez Báez.
Este cambio de comandante de departamento obedece a la dinámica institucional y buscan fortalecer el direccionamiento de las unidades en el marco de la política de seguridad y defensa, como se había anunciado el pasado 10 de noviembre, tras un anunció que hiciera el ministro de la defensa Juan Carlos Pinzón Bueno y el director de la Policía Nacional Mayor General Rodolfo Palomino López.
El nuevo comandante del departamento de Policía San Andrés, Providencia y Santa Catalina ascenderá al grado de Coronel en el mes de Diciembre. Cabe destacar que durante el direccionamiento del Coronel Jorge Alberto Gómez Duque, la Policía Nacional en las islas, fortaleció los diferentes programas de convivencia y seguridad ciudadana, así mismo implementó el modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes, pasando de tener cuatro cuadrantes a tener en la actualidad 11, en la parte operativa se lograron resultados importantes en la lucha frontal contra el narcotráfico, capturado a integrantes del cartel de los más buscados en San Andrés islas, entre los que se encuentran alias “Madison” y el “El Frutero”.
En el tema del narcotráfico durante este 2013 se logró la incautación de aproximadamente 2 toneladas de estupefacientes. En el despliegue de la estrategia contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades se realizaron 28 allanamientos donde fueron incautadas armas de fuego, estupefacientes, y otros elementos materiales probatorios que sirvieron para judicializar a 75 personas, desarticulando 10 expendios de alucinógenos. Referente a los homicidios se logró capturar a 13 personas por este delito, esclareciendo en un 70% los casos presentados. Con todos estos resultados la Policía Nacional en el archipiélago aumentó la seguridad y convivencia ciudadana.