Contraloría Departamental recupero más de 748 millones de pesos en el cuatrienio. El contralor Departamental Justiniano Brow afirmó en su informe de rendición de cuentas que le presentó a la comunidad sanandresana que es satisfactoria su labor porque se logró un balance muy positivo durante los cuatro años al realizar 91 auditorías donde se tuvo una ejecución del 99%, logrando unos hallazgos de tipo administrativos tanto fiscales como penales.
Durante el 2012 de las auditorias que se hicieron se desprendieron 10 hallazgos de tipo fiscal que sumaron alrededor de cuatrocientos diez millones de pesos. En el año 2013 se desprendieron 19 hallazgos que sumaron un monto de tres mil cuatro millones de pesos, en el 2014 se tuvo unos hallazgos fiscales que sumaron un monto de doscientos cuarenta millones de pesos, y para el 2015 unos hallazgos fiscales que superaron los doscientos millones de pesos; de esos se puede decir que fueron trasladados a la Unidad de Responsabilidad Fiscal los cuales continuaron el trámite para los respectivos fallos que se emiten con o sin responsabilidad fiscal.
Es de anotar con el ente de control fiscal tuvo los beneficios durante año 2012, lo que nos indica que antes de la terminación de funciones de advertencia que viene cumpliendo la auditoria, lo que buscaba prevenir a la administración de no cometer daños contra el patrimonio público, sumaron alrededor de mil quinientos millones lo cual es positivo para nuestra entidad.
La entidad capacitó aproximadamente a 6.800 personas sobre la revisión fiscal y de lo importante era llegar a la comunidad y de venderle el mensaje de lo importante que ellos participaran, en los procesos de control fiscal, en la sensibilización, en los temas de organización del estado, en los temas de mecanismos de participación ciudadana, la cual fue todo un éxito.
Lo que tiene que ver con las gestiones se fijan un plan de auditorías en lo que tiene que ver con el cumplimiento concesional, de ahí se desprenden las diferentes auditorias que se practicaron en San Andrés y Providencia, nos fijamos un objetivo claro que era hacer una evaluación a diferentes obras de infraestructura que están realizando el departamento como el municipio, de ahí se desprendieron una hallazgos significativos.
En las auditorias que se hicieron en el municipio de Providencia se desprendieron tres hallazgos significativos de tipo fiscal que suman un monto de ciento cuarenta y dos millones de pesos e igual hubo un hallazgo disciplinario y penal que fueron trasladadas a las diferentes instancias.
En el Departamento hubo un hallazgo de tipo administrativo y también un hallazgo de tipo fiscal donde se pudo encontrar unas incidencias por un monto de 67 millones de pesos en la Unidad de Deporte y está por notificar este informe. “Nos sentimos satisfechos, invitamos a toda la comunidad para que nos acompañen en esta labor”.
Se logró recuperar en dineros públicos en el 2012 trescientos treinta y siete millones de pesos, en el 2013 se recuperó alrededor de doscientos cinco millones de pesos, en el 2014 se tuvo la oportunidad de recuperar alrededor de ciento cuatro millones de pesos y en el 2015 se ha recuperado cien millones novecientos cinco mil pesos.