En muchas ocasiones es difícil entender como unos pequeños de tan solo 8 a 15 años de edad están delinquiendo en el Archipiélago y que las estadísticas de menores infractores aumenten sin ningún control.
Es fácil decir en ocasiones que las autoridades no hacen nada por que se observa como los menores siguen cometiendo infracciones graves como el hurto, daños en bien ajeno, receptación entre otros delitos, pero las cifras de infantes puestos a buen recaudo del sistema de justicia para menores infractores hablan por sí solas; hasta este momento las autoridades han capturado a 29 niños.
Pero qué pasa realmente con los menores, donde están los padres de familia que son la base fundamental para que estos niños se formen como hombres del mañana, con un futuro próspero, en este caso la responsabilidad no es solo de las autoridades judiciales sino de quienes están al lado de cada pequeño, los que dan los pasos junto a ellos, que tienen que brindarles unas herramientas de formación ejemplares, sólidas y confortable para su desarrollo.
Esta redacción indagó con el comandante de la Policía Nacional en las islas, coronel Luis Hernández, quien afirmó que se tienen menores de edad involucrados en diferentes delitos y modalidades, se pueden destacar que en ciertos casos están involucrados con estupefacientes, otros en el hurto y la violación a domicilio; y es curioso que este es uno de los delitos que tienen bastante impacto en la isla.
Para el oficial se trata de un trabajo que tiene que ser articulado con la Gobernación en el marco de política social de infancia y adolescencia para niños, niñas, jóvenes y adolescentes, el cual permite fortalecer los espacios de educación, puesto que hay deserción escolar, en ocasiones no quieren ir a la escuela, también se resalta que a gran parte de padres de familia que por su labor diaria sus hijos se les han salido del control.
Se destaca que la familia se ha perdido como institución, esa pirámide del entorno y de la escuela esta invertida según el análisis del comandante policial, lo que se recomienda de que se trabaje para desarrollar diferentes tipo de acciones, la Gobernación como todo el ente administrativo, el Instituto de Bienestar Familiar, las comisarías de familias y todos los programas volcados desde el gobierno nacional para ayudar a los jóvenes.
Lo importante es tener a los niños y jóvenes ocupados en sus espacios libres en actividades productivas, también la Policía Nacional trabaja en el tema de la resistencia a las drogas en el tema de orientación y en el tema de estrategias y programas que se van desarrollando, “se espera trabajar duro para que no se nos pierdan los jóvenes de la isla”.
Pero el trabajo de las autoridades no vasta si los padres de familia no los apoya en la base de la educación, puesto que en ocasiones ellos juegan un papel fundamental en su crecimiento integral.
Es de anotar que es a nivel nacional se ve la descomposición de menores, pues en ocasiones los adultos los utilizan para cometer ciertos delitos debido a su sistema de judicialización ahora bien, no todos los niños menores de 18 años deben ser sometidos a un sistema de justicia juvenil en caso de infracción de una ley penal, sino sólo aquéllos que hayan alcanzado una edad mínima para infringir las leyes penales. A este respecto, el párrafo 3 del artículo 40 de la CDN dispone que los Estados deberán promover el establecimiento de una edad mínima de responsabilidad penal antes de la cual se presumirá que los niños no tienen capacidad para infringir las leyes penales. En la regla 4 de las Reglas de Beijing se recomienda que el comienzo de la edad mínima no debe fijarse a una edad demasiado temprana, habida cuenta de las circunstancias que acompañan la madurez emocional, mental e intelectual de los niños.
Si bien los instrumentos de derecho internacional de los derechos humanos no fijan una edad mínima para infringir leyes penales, el Comité de los Derechos del Niño ha recomendado a los Estados fijarla entre los 14 y los 16 años de edad, instando a no reducir dicha edad mínima. También el Comité de los Derechos del Niño ha establecido que no es aceptable internacionalmente que niños menores de 12 años sean responsabilizados ante la justicia juvenil por infringir las leyes penales, aún menos ante la justicia penal ordinaria.
¿En ocasiones se han visto casos donde los padres de familia involucran a sus hijos en hechos delictivos?
Si hay padres, un caso que referencio es uno que hace poco sucedió en el aeropuerto donde una madre viene con la ingesta de droga en su estómago y trae a su hijo de igual forma con la misma sustancia, y tan solo un joven de 19 años de edad que se puede decir si en años atrás pudo haber cometido el mismo delito y no ser detectado. Por: Jeimy Almanza Vergara