Luego que la Corporación Universitaria de Colombia Ideas expidiera el Acta de Resultados de la Prueba de Conocimientos dentro del Proceso de Selección para la conformación de la Lista de Elegibles para el cargo de Contralor Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en virtud de las pruebas de conocimiento y competencias, los cinco candidatos que fueron incluidos en la lista presentaron sus propuestas ante los diputados de la Asamblea Departamental, quienes tendrán a su cargo la elección del nuevo titular del control fiscal territorial.
La audiencia se llevó a cabo en el salón Rosales Hooker de la Asamblea Departamental, donde los cinco aspirantes expusieron sus ideas de lo que proponen para ejercer por los próximos cuatro años como contralor departamental.
Uno de los cinco candidatos es mujer, y quien ejerce actualmente como sub contralora y que aspira a constituirse en la tercera mujer que ejerce como contralor, luego de haber ejercido en ese cargo Martha Aguas de Henry y Sulima Charris Cardona. Se trata de Mayla Gayrleen Saams quien presentó una propuesta de gestión de nueve páginas, en su aspiración a ser la nueva Contralora Departamental de San Andrés Islas para el periodo de 4 años (2016 – 2019).
Desde sus primeros párrafos deja en claro cuáles son las funciones exactas que debe cumplir el control fiscal, papel el cual ella aspira asumir. La “misión fundamental es asegurar los intereses de la comunidad, representados en la garantía de un buen manejo de los bienes y recursos públicos, de manera que se logren los fines esenciales del Estado.”
Con mucha seguridad y confianza en su profesionalismo propone los siguientes lineamientos:
Implementar un sistema de control fiscal que agregue valor a la gestión pública Departamental.
En este primer eje temático propone un sistema para generar seguimiento efectivo a los planes de mejoramiento, un observatorio de calidad de gestión y de indicadores de desempeño, con el objetivo de prevenir, detectar errores y corregir de manera oportuna las fallas de la administración.
Sin embargo, aclara que no dejara de lado su ocupación principal de “celoso guardián”, monitoreando permanentemente la actuación de la administración para que se cumplan las metas y los objetivos que están contemplados en el plan de desarrollo del Departamento y del Municipio. “Así mismo será un evaluador permanente de las políticas públicas que se apliquen en todas las entidades departamentales y municipales”. Finaliza mencionando que su idea no es modificar el modelo actual, es reorientarlo para un mejoramiento continuo de toda la administración pública.
Atención especial al medio ambiente natural y proyectos de alto impacto social del Departamento y su Municipio.
En su segundo lineamiento, asegura y asume como propósito central a su gestión, tener una permanente “evaluación de la política Departamental y Municipal de protección de la diversidad e integridad del ambiente, recursos naturales y la conservación de las áreas de gran importancia ecológica.”
Menciona, que se ha dejado este tema con alta relevancia a corporaciones autónomas regionales y ha faltado un mayor compromiso por parte de la administración. A su vez propone aplicar vigilancia a los proyectos de alto impacto social que este promoviendo las entidades territoriales.
Fortalecimiento Institucional y capacidad operativa.
En su propuesta número 3, busca fortalecer la capacidad institucional de la Contraloría Departamental haciendo ajustes en todos los procesos internos, especialmente en 4 temas:
“Organización administrativa y financiera. Implementación de un sistema de control de gestión, apoyado en las modernas tecnologías de la información y la comunicación, que permita medir y controlar la gestión interna de la Contraloría en tiempo real. Modernización tecnológica para apoyar los procesos misionales de la Contraloría (en auditoria, investigaciones y jurisdicción coactiva). Apoyo permanente a la capacitación para la obtención y desarrollo de competencias claves en el talento humano, incluyendo el aprendizaje de las mejores prácticas y una indispensable fundamentación ético-axiológica del personal.” Esto permitirá que el control fiscal sea “técnico, oportuno e integral, realizando acciones en tiempo real”.
Control político en manos de la Asamblea Departamental.
Cuarto eje temático y hace relevancia a la sinergia que la Contraloría Departamental debe tener con la Asamblea Departamental para obtener una mayor efectividad en las gestiones de ambas. Esta será “una herramienta esencial para apalancar el control político”. De esta manera, la Asamblea Departamental obtendrá “todo el apoyo técnico y de información que requiera para ejercer sus informes finales de auditoría”.
Articulación del control fiscal territorial con la CGR.
En su quinta propuesta, alude tener una “colaboración armónica con la Contraloría General de la República y otros órganos de control de la administración pública para el logro de los fines esenciales del estado”.
Su objetivo es tener una mayor interacción, intercambio de conocimientos, experiencias y las mejores prácticas entre los diversos niveles de la administración pública. De esta manera se obtendrán ejercicios recurrentes de auditoría.
Independencia, objetividad y ecuanimidad.
Sexto lineamiento, en el cual garantiza que cada acto de los gobiernos Departamental y Municipal debe consultar los intereses generales y el cumplimiento de sus fines esenciales, esto se logrará con una Contraloría “Independiente, objetiva y ecuánime”. Así mismo se garantiza “el derecho a la defensa y el respeto al debido proceso de manera imparcial e impersonal”.
Compromiso contra la corrupción.
Para su séptima propuesta, asume “un compromiso que trascienda toda norma jurídica y que se apoya en mis más profundas convicciones filosóficas, políticas, ideológicas y morales.” De esa manera propone lo siguiente: “Impulsar acciones interinstitucionales para desarrollar una labor pedagógica en la ciudadanía, los niños y jóvenes, en el marco de la política anticorrupción. Evaluar y retroalimentar las estrategias de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano formuladas e implementadas por las entidades Departamentales y Municipales. Prestar especial interés al cumplimiento de los planes de acción e informes de gestión de las entidades del Departamento y del Municipio de Providencia y Santa Catalina. Hacer un esfuerzo especial en el tema de la vigilancia a la contratación en el Departamento y el Municipio.”
Articulación con el social y aliados estratégicos.
En su octava y última propuesta, asume “impulsar la creación, organización y formación de ciudadanos y organizaciones veedoras que apoyen de manera complementaria los esfuerzos de la contraloría en la defensa de los recursos públicos”.
Esto sería un aliado estratégico fundamental para el control fiscal, teniendo en cuenta que este t
ipo de control social y su participación son muy limitados en el medio. A su vez, también se harían alianzas con instituciones de formación y otras organizaciones para crear equipos de veedores calificados y especializados, que mantengan una orientación a controlar y prevenir de manera oportuna.
Finalmente concluye describiendo brevemente como visiona la que en un futuro podría ser su Contraloría. “Una Contraloría celosa del cumplimiento de su deber, intolerante y dura con las actuaciones venales, pero que agregará valor a la administración indicándole dónde hacer los esfuerzos para su mejoramiento. Una Contraloría modelo, referente a nivel nacional por su eficacia, eficiencia y efectividad. Una Contraloría independiente, objetiva, moderna y técnica, brindando apoyo oportuno a la ciudadanía para el ejercicio del control social y la Asamblea Departamental para el control político. Una Contraloría que responda a las necesidades y expectativas de toda la sociedad, que impulse una gestión pública de alta calidad y promueva una conducta administrativa pulcra y una cultura ciudadana de defensa de lo público.”