• La recuperación posdesastre implica la rehabilitación y reconstrucción de las comunidades afectadas por desastres asociados a fenómenos naturales y humanos no intencionales.
• La historia reciente indica que el tiempo promedio de recuperación después de un desastre está entre 6 y 12 años, por lo que el país debe avanzar hacia una rehabilitación y reconstrucción más efectivas y sostenibles, preparándose mejor para enfrentar especialmente los desafíos que nos imponen los fenómenos naturales y el cambio climático.
Los Comités Técnicos Nacionales, en sesión conjunta, validaron la “Estrategia Nacional de Recuperación Resiliente Adaptada al Cambio Climático y con Enfoque Comunitario”.
La estrategia está diseñada para mejorar la capacidad de recuperación.
Actualmente, el país tarda hasta 12 años en superar los daños generados por desastres.
Este documento proporcionará directrices claras al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) sobre cómo deben llevarse a cabo los procesos de recuperación posdesastre.
Esta iniciativa, liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), tiene como objetivo brindar lineamientos para enfrentar los desafíos que surgen en las etapas de recuperación posteriores a los desastres de alto impacto en el país.
Su implementación permitirá asegurar una gestión integral y efectiva en los procesos de rehabilitación y reconstrucción frente a desastres y aumentar la resiliencia de las comunidades, capacitándolas para adaptarse a la adversidad, identificar riesgos y responder adecuadamente.
El siguiente paso consiste en hacer público el documento durante quince días a través de la página web de la UNGRD para recibir comentarios de la ciudadanía. Después de este período, se realizarán los ajustes necesarios y el documento será presentado ante el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para su aprobación final.
Posteriormente, se tramitará su adopción mediante decreto presidencial.La UNGRD, a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), dirige la preparación y ejecución de la recuperación en el país, vinculando a las autoridades territoriales, a los organismos de primera respuesta, al sector privado y a las comunidades para definir planes específicos a nivel sectorial y territorial.