Ello explicaría la mora por $350 millones impuestas por la CGR. El inusitado movimiento de propiedades del gobernador Pedro Claver Gallardo Forbes, su esposa María Auxiliadora Zakzuk Martínez, sus dos hijas y sus tres hermanos, entre ellos el polémico abogado Juan Carlos Gallardo Barrios, llevado a cabo el 27 de mayo de 2011 en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de San Andrés parece haber blindado de momento al exmandatario de todas las futuras sanciones tras su salida del Coral Palace por detrimento causado al patrimonio, entre ellas las cinco sanciones fiscales que le ha venido imponiendo la Contraloría General de la República, y que suman 353 millones de pesos.
Esta movida del ex mandatario se dio varios días después que la CGR le levantó un embargo y luego que la Procuraduría General de la Nación emitiera un fallo de primera instancia donde sancionaba al mandatario con suspensión del cargo, y la misma parece haberlo blindado de la persecución del Estado, ya que al no tener propiedades a su nombre mantiene la sanción vigente hasta su vencimiento.
No obstante al exmandatario podrían aplicársele acciones persecutoras en virtud de un reciente fallo del Consejo de Estado que condenó a un ex contralor ya fallecido contra el que se promovió una acción de repetición por una indebida actuación suya, y que obligó a que sus herederos respondieran pecuniariamente como consecuencia de la sanción pendiente.
Se trata de una serie de inscripciones catastrales que se adelantaron sobre propiedades que han sido y/o son del propio mandatario, su padre fallecido Julio Gallardo Florez, su concuñado José Antonio Rodríguez Robles, su esposa María Auxiliadora Zakzuk Martínez, sus dos hijas Virginia Elisa y Paola Andrea Gallardo Zakzuk y sus hermanos Juan Carlos, Octavio y Julio Antonio Gallardo Barrios, los cuales fueron traspasados a la sociedad Gallardo Zakzuk PVPB S En C S., identificada con Nit 900440709-5.
Uno de los traspasos que más llama la atención es el efectuado a una propiedad que se trasfirió a la sociedad Gallardo Zakzuk PVPB S En C S., identificada con Nit 900440709-5 es la que está identificada con matrícula 450-9, consistente en un lote de terreno junto con la construcción de dos plantas y un local comercial sobre la Avenida Boyacá o Antioquia (Calle de las Proveedoras) la cual viene en sucesión desde el año 1965 cuando pasó de manos de la señora Elisa Flores viuda de Gallardo a Adalberto y Julio Gallardo Florez, luego al padre del mandatario y de éstos a él y sus hermanos Juan Carlos, Octavio y Julio Antonio Gallardo Barrios. Luego mediante Auto 000276 del 6 de mayo de 2010 la Contraloría General de la República de Bogotá D.C decreta medida cautelar 0430 de embargo ejecutivo por derechos de cuota sobre esta propiedad. Luego mediante Auto 000239 del 3 de marzo de 2011 emite la cancelación 0841 de la providencia judicial de embargo de la Contraloría General de la República de Bogotá D.C. Desde cuando se canceló el embargo el mandatario mantuvo intacta su porción accionaria del 25 por ciento de esa propiedad, pero inmediatamente se dio a conocer la sanción de la Procuraduría mediante edicto, éste procedió a traspasar su propiedad a la nueva sociedad. Mientras la Procuraduría desfijaba el 3 de junio de 2011 el edicto donde sancionaba al mandatario, una semana después, éste mediante escritura pública 515 del 10 de junio de 2011 registraba el acto 0307 de compraventa de derechos de cuota del 25 % y la traspasaba con limitación al dominio a la sociedad Gallardo Zakzuk PVPB S En C S., identificada con Nit 900440709-5. Acto que se registró por valor de cien millones setecientos mil pesos.
En igual operaciones de traspaso a la sociedad Gallardo Zakzuk PVPB S En C S., identificada con Nit 900440709-5 se hizo el 27 de mayo de 2011 un aporte a sociedad de un predio en Sarie Bay por valor de seis millones quinientos mil pesos, del que fueron propietarios el mandatario, su esposa y su concuñado, identificado con matrícula 450-18964; un segundo lote en Sarie Bay, identificado con matrícula 450-7429, también como aporte a sociedad que en febrero de este año había sido valorado en 39 millones 500 mil pesos; igualmente su apartamento C 302 y el respectivo garaje ubicados en la tercera y cuarta planta del Bloque C del Conjunto Residencial Serranilla, el cual comprende un área de 70. 59 metros cuadrados el cual fue adquirido en su momento por valor de 42 millones de pesos por el mandatario y la primera dama y que ahora trasladaron a la sociedad Gallardo Zakzuk PVPB S En C S en calidad de aporte a sociedad. A esta sociedad también entró el apartamento C 303 y su garaje en el mismo conjunto residencial en el cual tuvieron participación de cuotas el mandatario y su hermano Juan Carlos Gallardo Barrios, pero que ahora fue traspasado a la plurimencionada sociedad, registrado con matricula inmobiliaria 450-11813. De igual manera entró a la sociedad Gallardo Zakzuk PVPB S En C S un lote de terreno y una casa sobre el construida, ubicada en el sector de Black Dog o Joe Wood Point, identificada con matricula inmobiliaria 450-11973, la cual desde el 2010 figura a nombre del mandatario y sus hijas Virginia Elisa y Paola Andrea Gallardo Zakzuk, por valor de 40 millones de pesos, traspasadas de la misma forma el 27 de mayo de 2011 a la sociedad.
Sanciones fiscales insolutas
Tal como lo reveló la semana pasada The Archipiélago Press, Gallardo Forbes debe las siguientes sanciones a la Contraloría General de la República:
Fallo No. 02 por 33 millones 232. 445 mil pesos del 15 de octubre de 2015 de la contralora delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva con responsabilidad solidaria al ex mandatario.
Fallo número dos del 30 de abril de 2014 en cuantía de 46 millones 631.107 pesos, cuya responsabilidad es individual y fue reportada por la Gerencia departamental y la afectada también fue la Gobernación del Departamento.
Fallo No. 40 del 21 de junio de 2013 por 35 millones 419.813 pesos, reportada por la Contraloría Departamental, con afectación al erario de la Gobernación del Departamento y responsabilidad individual para el otrora mandatario.
Fallo del 28 de junio de 2013 por 44 millones 800 mil pesos reportado por la Contraloría Departamental.
Fallo de responsabilidad fiscal No. 003 de junio 24 de 2014 adelantado dentro del proceso 808812660039, por monto de 191 millones de pesos sin indexar que sancionó al ex gobernador Pedro Gallardo Forbes en relación con e! vehículo Carro de Bomberos Freight Liner Firetruck modelo 2011, entregado a la Gobernación del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas.















Por