Viceministra advierte que subsidios no pueden aplicarse a frecuencias adicionales de vuelos. Subsidios al combustible para el transporte aéreo no pueden extenderse a vuelos adicionales por lo que el aumento de frecuencias implica vuelos de mayor costo. Sandra Howard Taylor, Vicemin. De Turismo: “De esta manera, esperamos poder atender las necesidades conforme a los recursos que tenemos en el subsidio a las personas entre las islas, ha crecido la demanda de servicios y la conectividad es importante pero siempre está sobre la mesa el abrir vuelos adicionales pero sin el subsidio, esto sucede en todas las aerolíneas.” Los pacientes, que están siendo transportados de forma rápida por parte de los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, tendrán dos asientos reservados por las aerolíneas, y en el caso de no haberlos, podrían ser destinados para personas regulares. La situación parece extenderse para los trayectos para el catamarán que, en el caso de aumentar frecuencias, también podrían hacerlo pero sin el subsidio.
Por: Daniel Newball H.
La Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, confirmó los acuerdos logrados entre las aerolíneas, el Gobierno Municipal y la comunidad de Providencia con relación al aumento a una frecuencia de vuelos entre Providencia y San Andrés y la creación de dos asientos exclusivos para pacientes que requieran de atención inmediata entre ambas islas.
No obstante el anuncio, la funcionaria advirtió que sobre el tema de los subsidios al combustible para los aviones de transporte de pasajeros y los catamaranes que prestan el servicio que estos no durarán para siempre y es probable que en el tiempo estos sean retirados de forma paulatina, situación para el cual las autoridades y la misma comunidad local deben estar preparados.
“El tema no era que no tuviéramos suficientes vuelos, Satena siempre estuvo dispuesta a dar más frecuencias pero no con el subsidio que venía ofreciendo el Gobierno Nacional al combustible porque el subsidio no es una fuente ilimitada de recursos.
“Es una cuantía que se distribuyó de acuerdo a la oferta que tenía las dos aerolínea, además que fue una solicitud de la comunidad que manifestó que la misma se aplicaba tanto para residentes como para turistas porque corrían el riesgo de que se les encareciera su producto turístico.
“Atender esta necesidad de la comunidad no puede llevar a que se abran de forma indiscriminada nuevas frecuencias de vuelos y pretender que todos vayan a a ser subsidiados por lo que se decidió crear un vuelo diario, con cinco frecuencias diarias fijas y en temporada alta crear una nueva con el apoyo del subsidio.
“De esta manera, esperamos poder atender las necesidades conforme a los recursos que tenemos en el subsidio a las personas entre las islas, ha crecido la demanda de servicios y la conectividad es importante pero siempre está sobre la mesa el abrir vuelos adicionales pero sin el subsidio, esto sucede en todas las aerolíneas.
“El que reserva con tiempo tiene la posibilidad de poder conseguir tiquetes más baratos y asequible a lo que tienen que pasar por pagar las tarifas plenas, afortunadamente se aumentó una frecuencia más y con relación a las personas que necesitan transportarse por cuestiones de salud se acordó que diariamente hubieran dos asientos reservados para personas con necesidades médicas y, en el caso de que no hayan pacientes, se podían dejar para pasajeros regulares respondiendo a las peticiones que hace la comunidad”, dijo Howard Taylor.
De modo que se logró aumentar la frecuencia de un vuelo diario en horas del mediodía, intercalado día por medio por cada aerolínea, dichos vuelos serán con subsidio y hasta el momento ya se habilitó uno de los vuelos y en caso de requerirse se estará habilitando el segundo.
Dos cupos en estos vuelos estarán reservados diariamente para evacuar pacientes en estado crónico que requieran servicios médicos especializados fuera de la Isla, estos traslados serán coordinados por el hospital local, y la aerolínea de turno.
Los pacientes en estado crítico serán transportados en el avión ambulancia de la Fuerza Aérea Colombiana, ya sea por solicitud de la Alcaldía Municipal o el hospital local, con el propósito primero de salvaguardar la vida del paciente.
Cuando haya algún evento cultural en la isla y por falta de vuelos no se encuentren cupos para movilizar a los artistas y participantes, las aerolíneas programan por solicitud de la Alcaldía Municipal los vuelos con subsidios que se requieran.
Previamente se habían efectuado bloqueos a las instalaciones del Aeropuerto El Embrujo, líderes comunitarios solicitaron la presencia de las autoridades para dar solución a una problemática que amenazaba con acentuarse gracias al gran flujo de turistas que están llegando al hermano municipio.