Foto: Archivo/ El gobierno tendrá que explicar en el Congreso qué manejo se le va a dar al incidente del sobrevuelo ilegal. La Comisión Segunda del Senado aprobó una proposición del senador Juan Lozano para que en una sesión reservada, el ministro de Defensa y la canciller le cuenten al Congreso cómo se reclamó por este incidente al Gobierno ruso.
“Estos no eran aviones de pasajeros ni avionetas recreativas, eran bombarderos hiper armados, el país tiene que conocer detalles de este incidente y como se va a manejar, y no podemos aceptar ese tipo de provocación de Nicaragua”, señaló el congresista. Por otro lado, el vicepresidente del Senado, Carlos Emiro Barriga, indicó que “de igual forma nos preocupa que, obviamente, hay una relación entre Venezuela y Nicaragua con estos aviones y que todo esto pueda estar ligado al reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, fallo inaplicable para el Gobierno colombiano”.
Para los congresistas de la Comisión Segunda una nota de protesta no es suficiente y es necesario estar atentos a cualquier provocación del gobierno de Nicaragua. Los Congresistas colombianos consideraron hoy una “vergüenza” que sólo se haya acudido a una “simple” nota de protesta para rechazar la incursión de bombarderos rusos en el espacio aéreo de Colombia, hace dos semanas. Durante un debate en el Senado el legislador Juan Lozano, del Partido de la U, recriminó este miércoles a la cancillería por no reclamar con firmeza a Moscú por lo que calificó una violación a la soberanía de Colombia.
El congresista aseguró que esperaba una reacción más fuerte del gobierno del presidente Juan Manuel Santos para exigir “respeto” por la soberanía del país y no una “notica de protesta” que genera “vergüenza”, ante lo que llamó un acto de “provocación”. Funcionarios de la cancillería afirmaron ante el Congreso que “no se trata de una nota menor” la que fue enviada la semana pasada a Moscú, sino de un comunicado fuerte de un gobierno a otro para solicitar la respectiva explicación.
El gobierno de Colombia informó que el primer desplazamiento de los bombarderos rusos fue detectado el 30 de octubre pasado, en tránsito a Nicaragua y procedente de Venezuela, y el segundo dos días después, pero de regreso. El martes la ex canciller Noemí Sanín sostuvo que el sobrevuelo de aviones rusos en el espacio aéreo colombiano sin el debido permiso es una advertencia de que Nicaragua no está sola en su disputa con Colombia en el Mar Caribe. Aseguró que la incursión de los bombarderos sobre la zona que se disputan Bogotá y Managua “no fue casual” y que el incidente está ligado al interés que tienen China y Rusia en el canal interoceánico que tiene proyectado Nicaragua. Tomado de TNN@Politica