Lo que se puede considerar un proceso dispendioso, pero conveniente, la Superintendencia de Notariado y Registro viene cumpliendo con el proceso de legalización de propiedades en la isla de San Andrés, en especial los pertenecientes a los miembros de la comunidad raizal como parte de una política nacional implementada por el Gobierno Nacional con los grupos étnicos.
Miembros de la comunidad raizal ancestral viene haciendo preguntas sobre la situación que enfrentan sobre la propiedad de sus predios que, luego de hechos infortunados como la destrucción por incendio de la antigua Intendencia en 1965, hecho que destruyó la mayoría de los documentos de propiedad de los predios locales, deben ser recuperados pero por los altos costos del trámite les resulta complicado.
“La misión de la Superintendencia de Notariado y Registro es la de llegarle a la gente, acercarse al ciudadano y para ello estamos encaminando nuestros esfuerzos de modo que podamos legalizar los predios de la isla, en especial los pertenecientes a la comunidad raizal que tienen prelación por lo establecido en las normas vigentes”, afirmó Juan Enrique Vélez.
Para el funcionario, esta prelación debe ser debidamente notificada ante los jueces, en especial cuando se hacen juicios de pertenencia por parte de personas que por permanecer mucho tiempo en ellos terminan tomando el mismo.
“Los jueces deben tener conocimiento de esto, de lo contrario tendremos inconvenientes ya que si no se conoce la prelación que tienen las minorías étnicas, como la raizal, en muchas ocasiones se pueden perder los predios”, afirma Vélez.
El funcionario agrega que en la isla hay una gran superposición de matriculas, predios que tienen un mismo dueño pero con dos y hasta tres matrículas que obligará a implementar una metodología que podrá funcionar de manera adecuada para regular este proceso en la isla.
“Vamos a implementar una metodología que en el continente nos ha funcionado muy bien, haremos un convenio con la Gobernación e iremos zona por zona para realizar un inventario o diagnóstico para luego recurrir a los jueces para hacer la titulación o, si tienen titulación, pues proceder a registrarlo.
“En el otro caso, si son tierras que son del Estado colombiano pues proceder a que el Incoder los registre si están en el sector rural. Si están en el sector urbano que los registre la Gobernación de modo que le hagamos una regulación a los predios en la isla de San Andrés”, indicó el Supernotariado.
Lo anterior se hace en el marco de la reciente apertura al pública de la nueva Oficina de Registros Públicos, ubicado en el edificio Sunrise Beach, la cual será formalmente inaugurado por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón en septiembre en el marco del Congreso de Notarios a nivel nacional a realizarse en la isla con la presencia de 700 profesionales del ramo de todo el país.
«Existen predios que tienen un dueño, pero dos y hasta tres matrículas, en el sector urbano y rural que deben ser registrados y debidamente legalizados ante la Oficina de Registros Públicos. “Los jueces deben tener conocimiento de esto, de lo contrario tendremos inconvenientes ya que si no se conoce la prelación que tienen las minorías étnicas, como la raizal, en muchas ocasiones se pueden perder los predios”. El funcionario anunció que se estarán efectuando reuniones con propietarios y visitas zona por zona para establecer un diagnóstico de cómo están debidamente distribuidos los predios y el estado de titulación de los mismos.