Luego de varios meses de trabajo y tras recibir recientemente la vista del Instituto Colombiano de Norma Técnica Colombiana ICONTEC, la Contraloría departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina logró recertificar sus procesos relacionados en el sistema de gestión de calidad ISO 9001 : 2008 y NTCGP 1000:2009. «Lograr la recertificación de calidad es un logro no sólo párala entidad, sino también para la comunidad, puesto que esto garantiza que lo que estamos haciendo en materia fiscal y de participación ciudadana y demás componentes misionales, lo estamos haciendo bien» aclaró Justiniano Brown Bryan, Contralor Departamental de San Andrés.
La auditoría para lograr la recertificación se desarrolló en dos etapas. En la primera se hizo una revisión documental en los procesos de planeación institucional y de control, seguimiento y evaluación. Durante la segunda etapa, se realizó la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos a los 12 procesos que actualmente tiene la entidad para garantizar su buen funcionamiento y servicio a la comunidad.
Es de resaltar que la gestión de la calidad es una herramienta para mejorar el desempeño y la eficiencia de las entidades. En este sentido, La Contraloría Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no ha sido ajena a esta tendencia de incorporar estándares de calidad internacionales para optimizar sus procesos en el desarrollo de la gestión, contando desde 2011 con las certificaciones ISO 9001:2008 y la NTCGP 1000:2009 en el 2009.
Esta recertificación que reconoce el buen funcionamiento de los procesos de la entidad de control fiscal en el departamento, ratifica la gestión, el trabajo en equipo y el compromiso para velar por los intereses de la ciudadanía. “Ahora el reto es mantener el sistema de calidad y promover desde el interior de la entidad hasta la comunidad en general una cultura que exige pensar cómo hacemos las cosas y cómo podríamos hacerlas mejor para seguir garantizando el bienestar de los isleños”, resaltó el Contralor Departamental, Justiniano Brown Bryan.
Con estos resultados el ente de control fiscal cierra la vigencia 2014, informándole la comunidad sobre sus avances y logros y deseándoles una Feliz Navidad y un próspero año 2015, en el que la entidad continuará trabajando de la mano con y para la comunidad.