La Cámara de Comercio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la Gobernación del Departamento Archipiélago formalizaron un convenio de asociación con el ánimo de diagnosticar y monitorear dos temas de gran relevancia para la gestión del desarrollo local de las islas. El primero se trata de la realización de un estudio de cultura ciudadana que permita construir una línea base actualizada sobre las costumbres, hábitos, creencias y comportamientos de los habitantes de San Andrés en los contextos urbanos y públicos. Al final del levantamiento, procesamiento y análisis de la información se construirá un documento que se configura en una herramienta de trabajo para la administración territorial, en la que se definirán lineamientos estratégicos para la puesta en marcha de acciones que contribuyan a la transformación y/o consolidación de comportamientos que repercuten en el bienestar de la ciudadanía.
Esta intervención se realizará bajo el acompañamiento de Corpovisionarios quienes con su trabajo han provocado impactos muy positivos y han cambiado considerablemente la calidad de vida de ciudades como Bogotá, Medellín, Barrancabermeja y Ciudad de México, entre otras; aumentando la capacidad de los ciudadanos de cumplir y cooperar de manera voluntaria y propiciando el aumento de control social para sacar adelante políticas públicas, armonizando desarrollos formales (jurídicos) con sus correlatos informales (regulación cultural y moral), para lograr transformaciones congruentes con esas políticas en comportamientos, actitudes y justificaciones de la gente.
El otro componente objeto de la misma relación contractual tiene que ver con la aplicación de una encuesta de percepción con el objetivo de hacer seguimiento a las necesidades de los ciudadanos y la gestión pública en la isla. A través de este instrumento se espera alcanzar los siguientes resultados: determinar el grado de aprobación de los ciudadanos de la isla de San Andrés respecto a la gestión del gobierno local para el mejoramiento de la calidad de vida en el territorio, evaluar la gestión de las entidades locales involucradas en la provisión de bienes y servicios que favorecen el desarrollo regional y estimar el nivel de corresponsabilidad de los habitantes de la isla de San Andrés frente al cumplimiento de deberes y normas que regulan la convivencia en el territorio.