En entrevista con el señor Norbel Walters, secretario de Agricultura municipal recién posesionado, éste anunció que es necesario empezar a ejercer controles a la exportación a gran escala de los productos pesqueros que se producen en esa isla, porque se afecta el mercado local si todo lo sacan de Providencia a otros mercados
En qué estado encontró su oficina?
El estado en el que encontré la oficina ha sido bueno por qué soy uno de los únicos secretarios que está repitiendo en esta nueva administración, por lo tanto no tuvimos ningún problema en ese caso, por otro lado todo estaba en orden y pudimos hacer el empalme tal y como lo exige la ley y se le entrego la información a tiempo al comité de empalme que había presentado en la oficina.
Un gran problema que tiene las islas en materia agropecuaria y que afecta además al tema de movilidad y espacio público, es el de las vacas y caballos en las calles. ¿no cree usted necesario implementar un nuevo sistema de pastoreo en la isla? O es mejor que la costumbre siga reinando?
Hay que tener en cuenta ciertas cosas del pasado, cuando uno habla de costumbre se refiere más que todo a las cosas que se vienen realizando de un tiempo determinado, pero hay cosas que nos afecta en nuestra vida cotidiana cuando seguimos haciendo ciertos tipos de hábitos, estamos en este momento en un mundo moderno donde hay muchos vehículos, tenemos una sola vía que es la circunvalar. Tenemos que buscar espacio para los animales claro está, que tenemos que hacer en ese caso? Yo creo que lo que el municipio tiene que hacer es un acoso municipal bien estipulado en el sentido donde tendrán lugares donde puedan poner y mantener a los animales además de poner una multa a la persona que haga esos tipos de eventos.
Siendo Providencia tan rica en fauna marina ¿no cree usted que deberíamos tener una mayor y mejor infraestructura pesquera?
Pues sí, aunque se vienen trabajando en las asociaciones y en las cooperativas tenemos que buscar la forma de mejorar las situaciones, no solo tener la estructura en donde los pescadores puedan llegar a llevar sus productos sino que además de eso tenemos que buscar la forma como evitar de que se exporte todo el producto a otros lados, así se daría prioridad al mercado nativo y después si exportarlo.
Anteriormente había una época en la que podíamos decir que en ciertos meses llegaban ciertas especies de peces al municipio pero hoy en día desafortunadamente eso no viene sucediendo, entonces que es lo que tenemos que hacer, en este caso?
No es trabajo solamente del municipio es un trabajo donde todos tenemos que ponernos de acuerdo, hacer un tipo de veda donde podemos hacer que la producción vuelva tal y como estaba anteriormente y no seguir sacando los productos tan masivamente de la manera como se está haciendo en este momento porque se da cuenta que en la isla no hay peces que llegan a los arrecifes y en los lugares que llegaban anteriormente entonces tenemos que buscar una manera de cómo evitar esos tipos de trabajo pesquero. Y en cuanto a la parte de las algas yo creo que lo debemos es hacer como granjas de producción de algas alrededor de la isla donde se necesitara profesionales y gente dedicada para hacer ese tipo de producción en vez de que todo el mundo sale a bucear buscando sea weed, como le decimos, deberíamos ir en un lugar determinado y cosechar en vez de buscar
Hablando productivamente ¿a qué se enfoca este despacho en materia agrícola?
Nosotros en este momento, estamos trabajando en el sistema técnico de seguridad plural y seguridad alimentaria de cría de especie de cultivos temporales y hortalizas es la dirección que tiene esta oficina más que todo. Tenemos una gran visión que consiste en mejorar los productos agropecuarios en la isla para que las personas puedan mejorar su producto alimenticios y tener una mayor diversidad y poder tecnificar la producción de las especies que existen en esta isla ya sea en la parte de la fauna o sea en la parte de la flora, que hay cosas que nosotros podemos hacer y tenemos que incentivar y buscar la forma de llamar la atención se podría decir a la juventud a la comunidad de que todos los espacios que existen ya sea en la casa en su finca que esto puede ser productivo ya sea en una forma u otra o en la manera como lo podrían hacer con el fin de que nosotros podamos tener alimentos frescos y muy apetitivo que se podría consumir directamente de nuestro municipio ese es el objetivo principal que tenemos nosotros aquí en la isla. No es que en providencia se pueda hacer una finca para que una persona se pueda enriquecer sabemos que eso no es tan real ni es positivo, pero sabemos que si podemos producir alimentos para que uno pueda consumir directamente, como dice uno del campo a la mesa.