Hay que indicar que en el año 2005 fue ordenada la cuenca El Cove, en un área de 430 Hectáreas, constituyéndose en la principal zona de recarga de San Andrés y con mejor calidad de agua. La Cuenca El Cove, tiene 15 pozos que abastecen el sistema del acueducto, y otros de uso comercial.
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Coralina a través de la Corporación Académica Ambiental de la Universidad de Antioquia, viene realizado el proceso de estudios para implementar los ajustes pertinentes a los planes de manejo de cuenca en San Andrés el Cove.
Dicho estudios se implementaran para la realización de una propuesta de articulación con el Plan de Manejo de aguas ya elaborado en la Isla, conforme a la modificación y ajuste normativo sobre ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas en su fase de aprestamiento, reglamentada mediante el Decreto 1640 de 2012.
Razón por la cual el equipo de profesionales de la universidad de Antioquia estuvieron esta semana en la isla durante los días 14, 15 y 16 de junio entablando diálogos con diferentes actores y líderes representantes de la comunidad.
Por esta razón Coralina invitó a participar a la comunidad del sector para que se vinculara a las reuniones que se realizaron en los días mencionados e hicieran parte de los habitantes del territorio que revisaran los aspectos fundamentales a tener en cuenta en la consulta previa y la conformación del consejo de la cuenca del Cove. Los horarios, días y lugares de las reuniones fueron los siguientes:
Fecha |
Hora |
Lugar |
Julio 14 |
|
|
Julio 14 |
|
|
Julio 15 |
|
|
Julio 15 |
|
Ya comunidad de La Loma socializó Recarga Artificial de Acuíferos
Asertiva fue la respuesta de la comunidad de la Loma, al llamado que hizo Coralina para socializar los diseños de obra del proyecto de “recarga artificial de agua al acuífero de San Andrés” en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y desarrollo Sostenible y Coralina, a través del proyecto “Protección y Manejo Sostenible del Recurso Hídrico en el Archipiélago de San Andrés, providencia y Santa Catalina.
Con el desarrollo de estas obras se espera proteger el acuífero San Andrés, usando la escorrentía pluvial de exceso para recargar el acuífero de manera más eficiente, a través de galerías de infiltración aprovechando la topografía y geología de las zonas escogidas. A su vez el establecimiento de estas obras ayudará a reducir los problemas de sedimentación en las partes bajas de la isla, especialmente en la laguna costera y sus ecosistemas asociados como manglares y corales, puntualizó el ingeniero Tomás Guerrero coordinador del proyecto.
La socialización fue llevada a cabo hace varias semanas en el salón de la casa de la cultura Tamarind Tree de la Loma, donde los asistentes manifestaron su entusiasmo para que este proyecto se lleve a cabo con el propósito de proteger el recurso hídrico subterráneo. Ante la expectativa, la comunidad solicitó una segunda reunión en la que se espera abarcar otros temas sugeridos como la arborización de las zonas de recarga.
Los mismos asistentes de este primer taller serán los encargados de multiplicar lo aprendido y de convocar a mayor número de personas al siguiente taller a realizarse en la segunda semana de junio. Se resalta también los buenos aportes de los asistentes que sugirieron otros sitios donde sería posible replicar este tipo de obras, en beneficio del recurso hídrico y por ende de la población en general de la isla de San Andrés. Con información de Aidé O Neil.