sábado, 3 octubre , 2026
The Archipielago Press
Logo Radio Archipiélago
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
No Result
View All Result
Home Judiciales

Corte Constitucional sienta jurisprudencia al negar tutela para amparar consulta previa de raizales

The Archipielago Press by The Archipielago Press
14/10/2014
in Judiciales
0
592
SHARES
3.3k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Fue incoada en 2011 por Defensoría del Pueblo a petición de líder raizal Ofelia Barker.  La Corte Constitucional procedió a declarar la carencia actual de objeto por hecho superado, dentro acción de tutela, incoada para la protección de los derechos fundamentales a la participación y a la consulta previa, de los defendidos por el Defensor Regional del Archipiélago de San Andrés, dado que dentro de la interposición de la demanda de tutela y el momento del fallo del juez de amparo, se repara la amenaza o vulneración del derecho cuya protección se ha solicitado, pero, usando facultad de proferir pronunciamiento en busca de determinar una unificación de jurisprudencia, se procede a confirmar las decisiones atacadas, al considerar que existen otros medios de defensa judicial, tales como la acción popular o de grupo, toda vez que al tratarse de una presunta vulneración a derechos colectivos.

Se trata de la Sentencia T-411 fallada el pasado 1º de Julio de 2014 dentro del expediente T-2866572, la cual apenas fue dada a conocer esta semana, instaurada por el Defensor Regional del Pueblo del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y la Directora Nacional de Recursos y Acciones Judiciales de la misma entidad, “en representación” de la señora Ofelia Livingston de Barker, contra el Gobierno Nacional (los entonces Ministerios del Interior y de Justicia, y de Vivienda, Desarrollo y Medio Ambiente

You might also like

Presidente de la República asegura que se está haciendo justicia con Miguel Uribe Turbay tras abatimiento de alias «Robinson»

Exconvicto providenciano deambula por calles de Cómbita, Boyacá, tras pagar su condena.

¡Golpe demoledor contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada!

La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Andrés Mutis Vanegas, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub y Alberto Rojas Ríos, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales revisó el fallo dictado en segunda instancia por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. El asunto llegó a la Corte por remisión que realizó la secretaría de dicha Sala, en virtud de lo ordenado por el artículo 32 del Decreto 2591 de 1991; la Sala Primera de Selección de enero 31 de 2011, lo eligió para revisión.

La mencionada acción de tutela fue incoada aduciendo violación de los derechos fundamentales a la participación y a la consulta previa, por considerar que desde el mes de septiembre de 2006 se suspendieron las convocatorias efectuadas para la elección de los representantes raizales al Consejo Directivo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en adelante Coralina, para el periodo 2007-2009, debido a la necesidad de reglamentar el proceso de elección popular para esa comunidad. Alegaba que la norma que prevé la elección popular de los representantes raizales hace parte de la Ley 47 de 1993, especial para el departamento del Archipiélago, que contiene la integración del Consejo Directivo de Coralina, mientras que la norma general ambiental (Ley 99 de 1993), que hace que la reglamentación de la elección popular corresponda al Gobierno Nacional.  

Advirtió que con varios años sin participación por parte de la comunidad raizal en el Consejo Directivo de Coralina, en febrero 24 de 2009 la Comisión Consultiva Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina le informó al Consejo la decisión de designar los representantes de la comunidad raizal, basándose en la Ley 70 de 1993 y el Decreto Reglamentario 3770 de 2008, que permiten elegir la representación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales o palenqueras ante espacios de concertación o interlocución con el Estado, por consenso o votación mayoritaria. Sin embargo, el Consejo Directivo de Coralina mediante comunicación de septiembre 1° de 2009, se dirigió al Presidente de la Comisión Consultiva Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, desestimando la elección realizada, argumentando que existe una reglamentación específica para la elección de los representantes de la comunidad raizal ante el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma,  que debe ser por elección popular. 

Debido a ello, Ofelia Livingston de Barker puso en conocimiento de la Defensoría del Pueblo la probable vulneración de los derechos de los raizales, advirtiendo que según la información publicada en la página web de Coralina, en su estructura administrativa figuran “sin representante” los espacios correspondientes a “dos (2) representantes de la comunidad nativa de San Andrés y a un (1) representante de la comunidad nativa de Providencia, ante el Consejo Directivo”.

Consideró la Corte que como la finalidad de la acción de tutela estriba en garantizar la protección de los derechos fundamentales, si la amenaza o la conculcación cesa, porque la situación que la provocaba desapareció o fue contrarrestada, el amparo pierde su razón de ser como mecanismo de protección judicial y cualquier decisión que el juez de tutela pudiese adoptar quedaría sin fundamentación, cayendo en la inocuidad el pronunciamiento tutelar que antes había sido instado. Surge así la carencia actual de objeto por hecho superado que, según ha indicado esta Corte, “se da cuando en el entre tanto de la interposición de la demanda de tutela y el momento del fallo del juez de amparo, se repara la amenaza o vulneración del derecho cuya protección se ha solicitado” Sin embargo, cabe recordar muy sucintamente que aun cuando en revisión se verifique la carencia actual de objeto por hecho superado, no necesariamente surge la imposibilidad de pronunciarse pues, como se sabe, esta Corte está habilitada para señalar cuál ha debido ser la actitud de la entidad o entidades demandadas y de los jueces de instancia para otorgar o no el amparo.

Los referidos hechos demuestran, primero, el acierto de lo decidido en las instancias por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y por el Tribunal Superior del departamento, declarando improcedente la acción de tutela de la referencia, decisiones que en tal medida serán confirmadas, y segundo, la carencia actual de objeto por hecho superado que así mismo se declarará, resultando entonces superflua cualquier determinación adicional que actualmente pudiera tomarse.

En virtud de ello la Sala de Revisión de la Corte Constitucional decidió confirmar la sentencia proferida el 12 de octubre de 2010, por la Sala de Casación  Penal de la Corte Suprema de Justicia, que confirmó la dictada el 6 de septiembre del mismo año, por el Tribunal Superior del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Previous Post

En 2015 se viene la ejecución de todas las mega obras en San Andrés: gobernadora

Next Post

El entusiasmo raizal por un referendo de independencia sigue en pie

The Archipielago Press

The Archipielago Press

Related Posts

Presidente de la República asegura que se está haciendo justicia con Miguel Uribe Turbay tras abatimiento de alias «Robinson»
Judiciales

Presidente de la República asegura que se está haciendo justicia con Miguel Uribe Turbay tras abatimiento de alias «Robinson»

by The Archipielago Press
29/09/2026
Exconvicto providenciano deambula por calles de Cómbita, Boyacá, tras pagar su condena.
Judiciales

Exconvicto providenciano deambula por calles de Cómbita, Boyacá, tras pagar su condena.

by The Archipielago Press
29/09/2026
Santa Marta: Ejército refuerza presencia y aviones Kfir sobrevuelan la ciudad tras baja de alias ‘Cholo’ y anuncio de paro armado de las ACSN
Judiciales

¡Golpe demoledor contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada!

by The Archipielago Press
23/09/2026
Capturado por orden judicial por el delito de amenaza en San Andrés
Judiciales

Capturado por orden judicial por el delito de amenaza en San Andrés

by The Archipielago Press
23/09/2026
«Juro por mi vida que los voy a acabar, y si no se someten los mando al infierno»: El mensaje del presidente Abelardo de la Espriella a los Conquistadores de la Sierra
Actualidad

«Juro por mi vida que los voy a acabar, y si no se someten los mando al infierno»: El mensaje del presidente Abelardo de la Espriella a los Conquistadores de la Sierra

by The Archipielago Press
23/09/2026
Next Post

El entusiasmo raizal por un referendo de independencia sigue en pie

Please login to join discussion

DECAMERON ALL INCLUSIVE

Veolia – Aguas del Archipielago

Recomendado

Turistas Chilenos denuncian acoso y violencia en el hoyo soplador por no comprar souvenirs

26/01/2019

Demandan tratado de límites marítimos con Nicaragua

24/09/2013

Categorías

  • Actualidad
  • Arte
  • Business
  • Ciencia
  • Clima
  • Comercial
  • Comunidad
  • Conflicto colombo-nicaragüense
  • Contacto
  • COVID19
  • Crónica
  • Cultura
  • De Interés
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Elecciones 2026
  • Emprendimiento
  • Entretenimiento
  • Historia
  • Humanitario
  • Información
  • Internacional
  • Investigación
  • Iota
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Nacional
  • Nacional e Internacional
  • Opinión
  • Política
  • Providencia
  • Región
  • Reportaje
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Uncategorized
  • Video
  • Viral

No te lo pierdas

Agencia de Empleo CAJASAI: Ofertas laborales del sector hotelero, comercial y de servicios para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 
Comercial

Ofertas laborales del sector hotelero, comercial y de servicios para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

29/09/2026
Ethnic Roots celebró el día internacional del turismo
Turismo

Ethnic Roots celebró el día internacional del turismo

29/09/2026
Operación Iron: ¿se puede recuperar el centro a punta de allanamientos?
Nacional

Operación Iron: ¿se puede recuperar el centro a punta de allanamientos?

29/09/2026
Queja ciudadana por basurero en la avenida Newball frente al muelle turístico de Cotton Cay, empresa de aseo Trash Busters demora en la recolección de residuos sólidos.
Región

Queja ciudadana por basurero en la avenida Newball frente al muelle turístico de Cotton Cay, empresa de aseo Trash Busters demora en la recolección de residuos sólidos.

29/09/2026
Presidente de la República asegura que se está haciendo justicia con Miguel Uribe Turbay tras abatimiento de alias «Robinson»
Judiciales

Presidente de la República asegura que se está haciendo justicia con Miguel Uribe Turbay tras abatimiento de alias «Robinson»

29/09/2026
Anoche fue quemada la plataforma turística marítima Ibiza, propiedad del exparlamentario exdiputado Jack Housni Jaller. Investigan manos criminales.
Actualidad

Anoche fue quemada la plataforma turística marítima Ibiza, propiedad del exparlamentario exdiputado Jack Housni Jaller. Investigan manos criminales.

29/09/2026
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • INICIO
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Quiénes Somos

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.