Tras la aprobación de la Reforma Tributaria del gobierno de Gustavo Petro, sumado a los factores internacionales con una inflación alta, la guerra de Ucrania, la crisis energética de Europa y la escalada alcista del dólar, Colombia empieza a transitar un camino de alta carestía que por ahora los de la ‘fiesta gubernamental’ celebran pero cuyo guayabo pronto empezarán a padecer todos los colombianos.


Los siguientes seran algunos de los comportamientos económicos que pronto empezarán a sentir y padecer todos los colombianos:
El FMI acaba de revisar a la baja el pronóstico de crecimiento de 2023 para el 93% de los países. Conjunción de crisis: inflación, guerra en Ucrania, Covid, hipotecas en China, hambre, etc. ponen a la economía mundial en máxima alerta.
Variación Anual de costos de actividades agropecuarias en Colombia durante 2021 – 2022:
Hortalizas: 194%
Yuca: 162%
Arroz: 100%
Cítricos: 80%
Frutas: 77%
Huevos: 67%
Legumbres: 64%
Transitorios: 64%
Plátano: 57%
Azúcar: 51%
Café: 46%
Leche: 37%
Precios en tiendas de barrio subirán entre 20$ y 25%, y se disminuirán márgenes se rentabilidad de tenderos.
Posiblemente, muchos (los menos eficientes y más frágiles) cerrarán.
Efecto es directo y no proporcional en canasta básica familiar.
Fuente: BBVA




















Por