Con simulacro y capacitaciones se busca concientizar a la comunidad sobre las acciones que se tienen que tomar en el momento en que se presente una emergencia.
El pasado 9 de agosto se llevó a cabo la reunión de prevención y capacitación a todos los actores del CREPAD, debido a que el 1 de junio se dio inicio oficial a la temporada de huracanes en el mar Caribe, que se extiende hasta el 30 de noviembre, y la preparación ciudadana ante cualquier eventualidad.
Se hace un seguimiento continuo de las diferentes zonas bajo sospecha de formación de estos fenómenos, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, los servicios meteorológicos de la región, incluido el IDEAM y los meteorólogos gubernamentales y privados.
Las mareas altas hacen parte de estos fenómenos naturales que pueden ocasionar eventualidades en la isla. Estos meses son también un período de tiempo para elevar el grado de preparación y de concientización de las comunidades sobre el peligro que representan las amenazas asociadas a estos fenómenos como: las marejadas altas en la zonas costeras que pueden penetrar tierra adentro provocando inundaciones y afectando viviendas y edificaciones costeras; los aguaceros intensos, los fuertes vientos que pueden arrancar de raíz árboles y cultivos, derribar tejados, postes de conducción energía, e inclusive tumbar edificaciones, dependiendo de la fuerza de los vientos.
Daniel Zamudio, Ingeniero meteorológico del IDEAM
“El objetivo principal de esta reunión es prepararnos para la temporada de huracanes de este año la cual en algún momento dado puede estar afectando la isla de San Andrés y Providencia.
“Desde ya hay que tomar las medidas preventivas ya que esta temporada se espera que sea activa con 18 ciclones, de los cuales cuatro de ellos podrían llegar a ser huracanes catastróficos esto no quiere decir que vaya a estar bajo la amenaza de alguno de estos.
“Para octubre pueden haber algunos sistemas como las tormentas tropicales y los huracanes en primera categoría que algún momento pueden estar generando lluvias fuertes.”
Emiliana Bernard Stephenson, Secretaria del Interior
“Se está haciendo una coordinación interinstitucional con las autoridades del sector turístico con miras a la realización de un próximo simulacro en San Andrés orientado específicamente hacia la industria del turismo y el comercio.
“Es la primera vez que se hace, se ha trabajado mucho con la comunidad y con los centros educativos y la idea es que se haga un ejercicio de este tipo para mirar las falencias que se tienen en esa materia para hacer un plan de corrección que implica la toma de algunas acciones particulares que debe ser concertadas y aplicadas conjuntamente con industria.”