El año pasado en Ucrania la polémica era entre quienes opinaban que era bien visto que las mujeres enroladas en el ejército ucraniano marcharán con tacones y los que consideraban eso como un acto machista.
Por estos días es si deben o no pelear junto a los hombres contra Rusia, luego de la invasión y ataques que el Kremlin ha lanzado contra el gobierno de Kiev, traducido en bombardeos contra objetivos militares, gubernamentales e incluso contra blancos civiles donde han muerto niños, mujeres y ancianos y buena parte de la infraestructura pública y urbana ha sido destruida en varias ciudades de la ex república soviética.
Y aún cuando el gobierno dio autorización a mujeres niños y ancianos a abandonar el país para protegerse de la guerra, muchas de éstas, en su mayoría jóvenes de una espectacular belleza han decidido empuñar las armas, dejar en glamour y acompañar a sus hombres.
Incluso algunas han regresado al país que ya habían abandonado o simplemente muchas otras no salieron.
Aunque lamentablemente ya se contabiliza la primera mujer miembro del ejército que perdió la vida víctima de los ataques rusos.
Se trata de Iryna Tsvila, quien formaba parte de la Brigada de la Guardia Nacional de Respuesta Rápida del Ejército de Ucrania y una veterana de guerra; su fallecimiento ha conmovido a todo el mundo, y ha sido motivo para pedir que cese la violencia.
No obstante esa circunstancia no ha sido óbice para que otras mujeres inspiren a la población femenina a acompañar la causa de su nación, así sea que algunas sólo lo hagan vistiendose con ropa militar o incluso con vestimenta y artefactos para la práctica del airsoft, como lo explicó en días pasados Miss Ucrania para explicar las fotos de su Instagram portando armas.
Otras como la diputada Kira Rudik dice abiertamente que también se ha preparado para luchar y ha aprendido a utilizar un Kalashnikov, algo que, según ella misma ha reconocido, hace unos días ni siquiera habría imaginado. «Nuestras mujeres protegerán nuestra tierra de la misma manera que nuestros hombres», afirma, llamando a las mujeres a unirse a la lucha armada.
De modo que la belleza femenina de Ucrania también estará en el campo de batalla, no sólo desde las tropas del ejército que hace años tiene mujeres enrolados, sino de muchas voluntarias que quieren aportar su ayuda a la defensa del país.
*Redacción de The Archipielago Press, con información de la prensa internacional y fotos tomadas de Twitter, Pinterest (Women Armed Forces-Fernando Moreano) , BBC y Ministerio de Defensa de Ucrania.