Una delegación de empresarios del sector turístico de San Andrés estuvo presente en Lisboa durante la inauguración de la Semana de Colombia en Portugal, con la que se busca dar a conocer el destino turístico nacional en la Península Ibérica, con el propósito de incentivar al turista portugués a que se motive por este destino del Caribe colombiano.
La delegación isleña acompaño al embajador de Colombia en Portugal, Germán Santamaría, y al legendario futbolista insignia de la Selección Colombia, Carlos “El Pibe Valderrama” en Lisboa, la capital.
Los hoteleros isleños entre los que se destaca la directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de San Andrés, Ashotel, Ana María Fajardo, el gerente de Hotel Casablanca Germán Arenas, la directora de Anato, Susan Stroemer de Saad, realizaron la presentación del destino a todos los Minoristas de Portugal.
Así la isla de San Andrés sigue posesionando a nivel internacional gracias a toda esta gestión promocional del destino en el que los ingentes esfuerzos empresariales, económicos y gremiales de los hoteleros permiten ir al confín del mundo en busca de turistas para que visiten el Archipiélago.
Desde el 12 al 17 de octubre, esta delegación de empresarios colombianos tuvieron la citas de negocios con mayoristas de los dos países. Carlos “El Pibe” Valderrama acompañó a promover en Lisboa y Porto el turismo hacia Colombia, donde se presentaron demostraciones de salsa, festival gastronómico y degustación de café en una réplica de una casa cafetera.
La delegación de 18 empresarios nacionales, liderada por hoteles, operadores de turismo vacacional y corporativo, así como entidades regionales de promoción turística, viajó a Lisboa, Porto y Milán para promover el turismo hacia el país durante la Semana de Colombia en Portugal e Italia. Las actividades, coordinadas por Proexport, comenzaron el domingo 12 con una presentación de salsa y unas clases al aire libre que impartirán cuatro bailarines colombianos para escuelas de danza de Portugal y espectadores que se congregarán en la Plaza del Imperio, frente al emblemático Monasterio de los Jerónimos de Lisboa.
Los empresarios participaron en ruedas de negocios, seminarios, conversatorios, presentaciones, capacitaciones y otras actividades programadas para relacionarse con sus pares portugueses e italianos y propiciar la interacción entre los empresarios, operadores, los agentes turísticos y hacer posible que cada día viajen más portugueses e italianos a Colombia.
El Pibe
El fútbol es uno de los elementos que unen culturalmente a Colombia y Portugal por lo que la presencia de Carlos “El Pibe” Valderrama ha despertado extraordinario interés en los medios de comunicación. Valderrama, promotor de la imagen de Colombia, le dará visibilidad a la campaña de “Colombia es realismo mágico”. En el tradicional Hotel Dom Pedro de Lisboa se llevó a cabo un Festival Gastronómico que agotó sus reservas con anticipación y que presentó la extraordinaria cocina de los chef colombianos Isa Londoño y Luis Otoya.
Colombia es realismo mágico en Milán
Posterior a las actividades en Portugal, la delegación colombiana se trasladará a Milán, en Italia, en donde también sostendrán citas de negocios con mayoristas de ese país. El Palazzo Giureconsulti, junto a la emblemática Plaza del Duomo, será el escenario que congregará las acciones que incluyen una réplica de una casa cafetera en la que los potenciales viajeros podrán degustar una taza de café colombiano.
Durante toda la semana un bus pintado con paisajes de Colombi recorrerá las calles de Milán recreando algunas de las experiencias únicas que ofrece el país a los viajeros internacionales por su diversidad, sus lugares de ensueño y sus historias de realismo mágico. Para el desarrollo de las actividades, tanto en Portugal como en Italia, se cuenta con el apoyo de Fontur, Anato, y las representaciones diplomáticas en ambos países.
“Junto a los empresarios colombianos presentaremos a mayoristas y agentes de viajes de Portugal e Italia las experiencias únicas que pueden disfrutar los viajeros de esos países. Ambos mercados cuentan con potencial para el turismo cultural y de sol y playa, siendo el atractivo arqueológico clave para el italiano y cultural para el portugués”, explicó la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture. De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en datos de Migración Colombia, en los seis primeros meses de 2014 el flujo de viajeros de Italia a Colombia se había incrementado en un 30%. Entre 2012 y 2013 Colombia recibió 44.831 viajeros italianos que visitaron, principalmente, Bogotá, Bolívar, Antioquia, Valle y Atlántico. En ese mismo periodo el número de viajeros de Portugal hacia Colombia aumentó en 51% y en los primeros seis meses de 2014 el incremento fue del 20% en comparación con el mismo período del año anterior. Bogotá, Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca y Risaralda fueron las regiones más visitadas por los portugueses según las mismas estadísticas. Con información de Proexport.com