“Nos persiguen como bandidos, y solo queremos practicar nuestro deporte en esta amplia zona”. En la isla varios jóvenes turistas y residentes están practicando el deporte náutico más conocido como Kitesurf, por lo que en muchas ocasiones se aprecia en el aire una variedad de colores por sus llamativas cometas que engalana el paisaje.
Esta proeza es gracias a una decena de deportistas que aprovechan el viento y el oleaje para practicar su deporte extremo pero que debido a esto se sienten que están solos y que las diferentes autoridades en vez de apoyarlos los persiguen para que no practique el deporte en las playas de Sprat Bay, en procura de evitar eventuales accidentes que puedan ocurrirle a bañistas o a éstos mismos con consecuencias que lamentar pero que ellos asumen.
Cabe destacar que este deporte náutico es “un deporte extremo de deslizamiento sobre el agua en el que el viento propulsa una cometa de tracción unida al cuerpo del deportista mediante un arnés, para que navegue en una tabla sobre las olas o realice maniobras en el aire que ni el delfín más saltarín puede hacer”, explican estos.
Para Maikol, deportista del Kitesurf es desagradable saber que la isla no es representada a nivel nacional como Liga Departamental, “San Andrés teniendo las condiciones del mar, la brisa, hay condiciones donde hay tiempo de fuertes vientos donde se puede promocionar un evento grande, para que la gente se recree con algo diferente y los jóvenes vean que hay un deporte nuevo, fácil de practicar, el cual se puede promover a nivel nacional” aquí no se da, ni mucho menos lo apoyan los diferentes entes locales.
El deportista afirma a esta redacción que no cuentan con la ayuda del gobierno local, “nos toca hacer todo individual, sin la colaboración de nadie, ni las entidades que nos puedan promover o ayudar”.
Este deporte es fácil de practicar, pues es una vela con una tabla y unas líneas que soportan la cometa, es una sensación increíble, es como si caminaras sobre el mar, ver los colores espectaculares que tiene el mar de San Andrés. Desde los once años se puede empezar a practicar. Estos deportistas esperan que el gobierno local se interese por el Kite surf y los apoye, para así poder tener una liga conformada y asistir a los diferentes eventos que se realizan a nivel nacional e internacional, donde se podría dejar bien representado el Departamento.