San Andrés isla, marzo 26 de 2019. En cumplimiento del DÍA MUNDIAL DEL CLIMA, que se celebra este 26 de marzo, CORALINA, hace un llamado a la comunidad del archipiélago, para que revisen como están actuando frente a nuestro ecosistema, para seguir haciéndole frente al cambio climático que ya está afectando la Reserva de Biosfera Seaflower.
Cabe indicar que Coralina realizó el año pasado el primer Congreso de Cambio Climático en el Caribe, allí se hizo énfasis en una mirada global a la realidad inocultable que está transcurriendo en el mundo y lo preparado que debe estar el archipiélago para enfrentar futuros fenómenos naturales –que prometen ser cada vez más severos–, fueron las temáticas planteadas durante este evento que contó con la participación de expertos nacionales y extranjeros.
Juan Carlos Sarmiento del Instituto Colombiano de Eventos Extremos indicó que gran parte de los resultados catastróficos se deben a la ‘negación ante el riesgo’; es decir, al rechazo en muchas ocasiones de la comunidad, a desalojar sus hogares o de los gobiernos al no realizar el despliegue necesario, ante una alerta temprana de amenaza.
Comentó también que en un estudio reciente, se encontró que sigue siendo la Radio, el medio que más prefieren los colombianos para estar atentos a la información que se suministra en momentos catastróficos.
Colombia lanza a la atmósfera cada año 258 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Según lo explicó en su momento el director de Colciencias, César Ocampo, una tonelada de CO2, equivale aproximadamente al aire que cabe en una casa grande de dos pisos.
Colombia se comprometió en la Cumbre de Cambio Climático de París, a reducir sus emisiones en 20 % para 2030. Los departamentos que más acciones de mitigación han generado son Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Santander, según estableció la Tercera Comunicación.
Ante toda esta situación y lo vulnerable que son las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se invita a la comunidad, para que no arroje basuras a las calles ni al mar, esto contamina y produce la muerte de miles de animales del mundo marino, igualmente a no talar árboles, no hacer quemas, minimizar el uso de combustibles o aceites, por eso, lo mejor es reciclar, retornar y separar en la fuente; es decir desde nuestro hogares al máximo todos los residuos que generemos y no olvidar también minimizar el consumo o uso de agua potable.
La imagen puede contener: cielo, océano, nube, montaña, exterior, naturaleza y agua.












Por