Esta redacción logró obtener fotografías impactantes de cómo quedó el bebe atrapado en el inodoro del baño en el Hospital Amor de Patria, al momento que su madre, presuntamente lo abortó, cuando según galenos de ese centro asistencial, aprovechó un descuido de éstos y fue hasta el baño donde lo habría expulsado.
El aborto en el país es considerado un delito, el cual solo es aceptado que se practique cuando la mujer embarazada tiene su vida comprometida, el feto presenta mal formación congénita, o cuando es producto de un abuso sexual.
Y como ninguna de esas tres causales avaladas por la Corte Constitucional para aceptar la práctica de un aborto parece haberse dado en este caso, las autoridades intentan establecer si se trató de la comisión de un delito, un caso fortuito o accidental, pero las últimas imágenes que han aparecido, menos escabrosas, pero si más impactantes e indignantes, no hacen pensar que se haya tratado de algo distinto de la expulsión abortiva de un bebe en gestación, que ya tenía formadas sus extremidades, tronco y cabeza.
Hechos
Como es de conocimiento el pasado miércoles 14 de agosto en el Hospital Departamental una mujer de aproximadamente 32 años ingresó con cólicos y en el baño del establecimiento medico abortó a un feto de cuatro meses de gestación.
La mujer que actualmente es objeto de una investigación frente los acontecimientos, hizo saber a esta redacción que exige la reserva de su nombre mientras se adelanta la misma y se establece si hay o no responsabilidades, ya que es madre cabeza de hogar de dos hijas y la publicidad del caso ha afectado sus vidas y que se espera que las autoridades competentes establezcan si el aborto fue espontaneo, es decir de forma natural o fue provocado ya que hasta el cierre de esta edición las autoridades esperan el dictamen de Medicina Legal para esclarecer los hechos.
Del feto se puede decir que este tenía cuatro meses de gestación el cual estaba completamente formado, como también es importante resaltar que en una primera versión según información que dieron los galenos es posible que esta mujer de 32 años se haya colocado pastillas abortivas pero este caso está por esclarecerse y se espera que en poco tiempo salga el dictamen de Medicina Legal para poder determinar el grado de responsabilidad.
El aborto o Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo (ILVE) es el procedimiento donde se busca terminar de manera consciente con un embarazo en curso. Muchos países son restrictivos sobre estas prácticas, lo que hace que algunas mujeres recurran a interrupciones o abortos de forma ilegal e insegura, poniendo en grave peligro su vida y su salud.
Desde 2006, el aborto legal o Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo, es un derecho fundamental reconocido por la Corte Constitucional en Colombia, que se puede ejercer en tres circunstancias: Cuando hay peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada, Cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto y Cuando hay malformaciones del feto que son incompatibles con la vida por fuera del útero.
Personal del hospital debió arrancar el sanitario para recuperar el feto que había quedado atascado en los ductos del inodoro
Conducta penalizada
La mujer que cause su aborto o permita que alguien se lo practique es castigada con prisión de uno a tres años (Art. 141). El que provoque el aborto con el consentimiento de la mujer es sancionado con la pena de prisión de tres a seis años (Art. 142).
Este es un delito contra la vida e integridad de las personas. El bien jurídico cautelado es la vida del que está por nacer. La pena es el doble respecto del aborto causado por la propia mujer, pese a que ambos deben ser considerados como co-autores del delito.