Cúpula del Gobierno de Pedro Gallardo sancionada por la Procuraduría. El diputado Frank Escalona Rendon ya tiene en su poder el fallo del Ministerio Público, que lo separó del cargo, e inhabilitó por 10 años, pero no se ha notificado del mismo. Esta redacción supo que Escalona Rendon le pidió al abogado de otro de los sancionados que le facilitara copias del mismo.
La estrategia del diputado es no notificarse de la sancion que lo destituyó del cargo e inhabilitó por 10 años para dilatar los efectos sancionatorios de la destitución que le impuso en segunda instancia la Procuraduria Delegada para Economia y Hacienda Pública. Estrategia muy conocida en el sector del Gallardismo de donde se independizó Escalona Rendon y que le dió buenos resultados a la ex gobernadora Susanie Davis Bryan y al hermano del representante Julio Gallardo; Mauricio Gallardo, quienes fueron destituidos en inhabilitados pero que al no notificarse de la sancion de la Procuraduria, consiguieron la prescripción de la acción disciplinaria.
Pero a Escalona le falta demasiado tiempo por delante para conseguir una prescripción por vencimiento de los terminos de la acción disciplinaria y lo único que puede hacer por ahora es ganar tiempo, mientras se surten las notificaciones por edicto, como corresponde cuando los procesados no se notifican personalmente de los mismos. Claro que hoy día existen otros medios para surtir la notificación como el e-mail, además que podría ser notificado en la Asamblea Departamental donde en la actualidad tiene sesiones la Duma seccional hasta el 30 de noviembre del presente año.
La decisión
La Procuraduría Segunda Delegada para la Economía y la Hacienda Pública confirmó una sanción disciplinaria de diez años contra el actual diputado de la Asamblea Departamental Frank Escalona Rendon y la ex secretaria de Educación y de Servicios Generales, Willa Viloria Howard, quienes habían apelado la decisión de primera instancia que los había destituido. En esta decisión también se sancionó con suspension de un mes a los ex secretaries de Educación del Gobierno de Pedro Claver Gallardo Forbes, Claudina May y Stimpson Pomare, quienes ya quedaron notificados a través de abogados de la decisión.
La sanción del Ministerio Público obedece a irregularidades que se presentaron en el año 2009 en el uso y destinación de recursos del Sistema General de Participación (SGP) del sector de educación que se desviaron para otros gastos de la administración departamental durante el Gobierno de Pedro Gallardo Forbes, entre los cuales se pagaron también a peritos judiciales de manera irregular. Todos estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Procuraduria por la Contraloria General de la República.
Y aunque los dineros fueron usados para gastos de educación, se comprobó que tales recursos del SGP, se utilizaron para el tanqueo de dos buses escolares que estaban fuera de servicio, pero se siguió con tal practica a pesar de estar enterada la administración que tales vehiculos eran inservivles y no funcionaban, por lo que la Procuraduria encontró que hubo faltas disciplinarias graves de parte de los servidores publicos.