Persiste prohibición de embarque de aerolíneas a pasajeros con tarjetas Occre desactualizadas. Las aerolíneas no pueden ejercer funciones de control poblacional, así lo ha establecido el Director de la OCCRE Joseph Barrera Kelly frente al debate de las personas que no han podido abordar que no tienen su tarjeta actualizada. Joseph Barrera Kelly, Director de la OCCRE: “Una persona que tiene su tarjeta de residencia legal ya tiene su derecho ganado y el hecho de que tenga cédula o tarjeta de identidad no significa que su tarjeta no tiene validez.”: Existen aerolíneas que están trayendo personas que están transportando personas sin revisar si tienen tarjeta de turismo que finalmente llegan y se quedan en la isla. El llamado es para que las personas que tengan su documento de identidad desactualizado para que adelanten el trámite y eviten contratiempos con la OCCRE.
Por: Daniel Newball H.
Luego de las denuncias presentadas por varios padres de familia, quienes afirman que varias aerolíneas han impedido que sus hijos estudiantes en otras ciudades del país puedan transportarse debido a la desactualización de su documento de identidad, el Director de la Oficina de Control de Circulación y Residencia OCCRE Joseph Barrera Kelly salió en respuesta a dicha situación y afirmó que la una entidad competente para efectuar control poblacional es la entidad que dirige y no las aerolíneas.
El funcionario fue puntual en informar que si bien existió una resolución de la administración anterior de la entidad, encabezada por la Doctora Bielka Hudgson Livingston, que otorgaba esas facultades a las aerolíneas, pues bien ahora existe otra resolución que la desmonta totalmente.
La emisión de esta información se hace de forma paralela a un anuncio dado por parte de Barrera Kelly de revisiones a las personas que están siendo traídas a la isla en aerolíneas que traen personas provenientes de otros lugares del país sin solicitar las tarjetas de turismo y que finalmente vienen a tener sus hijos a la isla de San Andrés.
“Es completamente claro que el control poblacional en las islas la ejerce la OCCRE y no las aerolíneas, tenemos entendido que existió una resolución que su momento emitió la Doctora Bielka (Hudgson) en esta materia pero ya se emitió un nuevo comunicado donde se le informa a las aerolíneas que el control poblacional la ejerce la entidad y no una aerolínea.
“Una persona que tiene su tarjeta de residencia legal ya tiene su derecho ganado y el hecho de que tenga cédula o tarjeta de identidad no significa que su tarjeta no tiene validez.
“Lo que se le advierte a las personas que deben actualizar sus documentos porque una vez llegue a la mayoría de edad ya debe empezar a utilizar una cédula de ciudadanía para identificarse.
“Uno de los problemas que hemos detectado es que muchas personas llegaron a la isla de San Andrés y se les aprobó de forma irregular su tarjeta de residencia cuando eran niños, ahora cuando quieren cambiar a cédula se les ha retenido porque muchos de estos documentos fueron elaboradas de forma irregular, es muy fácil falsificar estos documentos y por esta razón estamos acelerando la elaboración de las nuevas tarjetas.
“Parece indicar que la razón por la cual impiden que muchos jóvenes puedan pasar sus vacaciones en la isla con sus familias es lograr que se eliminen los cupos para poder meter más turistas en sus aviones.
“Por otro lado, es necesario informar que estamos haciendo los operativos con la Policía ya que hemos establecido a varias personas que han ingresado a la isla en las aerolíneas como Viva Colombia que han llegado sin tarjeta de turismo y que se han quedado, los hemos detectado en el Hospital haciendo las vueltas para tener sus hijos en la isla y reclamar la residencia y eso es ilegal.
“Vamos a implementar las acciones legales para poder sancionar a aquellas aerolíneas que están cometiendo esta infracción porque incrementa de forma perjudicial el tema de la sobrepoblación en la isla, en la isla no cabemos más personas y estas empresas pretenden traer más a la isla”, indicó Barrera Kelly.
Todo parece indicar que la principal razón por la cual se presenta esta situación es por la intensión de las aerolíneas es lograr eliminar personas de los aviones porque venden los cupos a otras personas.