Durante dos días las Fuerzas Militares y las diferentes instituciones civiles del Departamento desarrollaron una gran jornada de salud para beneficio de la población insular, en complemento a pequeñas brigadas que venía realizando la Armada Nacional en diferentes sectores del archipiélago. Esta jornada macro se llevó a cabo con total éxito el pasado viernes 4 y sábado 5 de marzo del presente año.
En las instalaciones del Colegio Técnico Industrial, alrededor de 20 médicos especialistas traídos de otras ciudades del país, dieron inicio el viernes a las 8:00 de la mañana a esta gran labor social en conjunto con la Armada Nacional, El Ejercito, La Fuerza Aérea y la actual administración del departamento en representación la gestora social y primera dama María del Pilar Celis.
Dos días en el cual la población respondió de manera exitosa al llamado que las instituciones hicieron a través de varios medios de comunicación externos y en su emisora Marina Stereo, “La comunidad se ha volcado a la brigada de gran manera, es impresionante ver tantas personas trayendo a sus niños, a los adultos de la tercera edad, a sus perros. Eso quiere decir que hicimos una gran difusión y que la población estaba necesitada de actividades sociales como esta” aseguró el Teniente de Corbeta Rubiano Fonseca Andrés Felipe, Jefe de Acción Integral del Comando Específico de San Andrés y Providencia Cesyp.
Aproximadamente 3200 personas fueron atendidas por médicos especialistas en fisioterapia, pediatría, ginecología, optometría, odontología, nutrición, oftalmología, acupuntura y un veterinario para vacunación, evaluación y para castrar a los perros.
Posición del gremio de la salud
Frente a estas jornadas sociales que se han venido realizando de manera muy continua en la isla, personas del sector de la salud en San Andrés han presentado su inconformismo ante estas brigadas, manifiestan el porqué no se traen especialistas que no se encuentren en la isla, puesto que en el archipiélago se pueden encontrar pediatra, ginecólogo, oftalmólogo, etc.
Frente a estas declaraciones, personas de la comunidad sanandresana que se ha beneficiado de estas labores sociales, aseguran que no se puede comparar ya que en las brigadas de salud la atención es gratuita e inmediata, mientras que generalmente en San Andrés toca esperar varios días, hasta semanas para que un especialista pueda atender, sin contar los momentos en que el hospital y los médicos se encuentren en paro, o que algunas especialidades no tiene atención medica por falta de contratos.
“Si se demoran a veces para dar una cita a medico general, regularmente toca esperar hasta más de un mes para un especialista, cuando vienen estas brigadas y es gratis uno debe aprovechar porque para pagar médico particular no hay plata” segura un beneficiado de la brigada.
Caso de Desnutrición
Sin embargo a pesar de las quejas del gremio de la salud, en la brigada se detecto un caso de desnutrición en una menor de edad que fue llevada por su madre a la jornada para que fuera valorada por los pediatras. El médico pediatra Alfonso Barraco proveniente de Tunja fue quien valoró a la niña de un año con desnutrición debido a un retraso psicomotor que tiene. “La mamá de la niña llegó sin exámenes o historia clínica que nos mostrara de una manera más clara el diagnostico de la menor, pero sabemos que es una alteración cromosómica y pensamos que es un síndrome de wolff. Debido a esto la niña no le permiten que se pueda alimentar o manifestar su necesidad de alimentarse y se encuentra en los grados de desnutrición manos 1 y menos 2”.
Alfonso Barraco: Al conocerse este caso, los médicos de la brigada otorgaron un tratamiento paulatino, pues su tratamiento definitivo seria colocarle una sonda o una gastrectomía, esto quiere decir que su nivel de desnutrición no se debe a descuido alimenticio por parte de los padres, sino que biológicamente no lo puede hacer de manera fácil.
Cifras
Para esta jornada, el día viernes 4 de marzo fueron atendidas 1200 personas, el procedimiento para acceder a esta brigada fue sencillo y oportuno, primero un medico general hacia una valoración previa y generaba una orden al especialista del interés del paciente.
Durante el día viernes estas instalaciones estuvieron completamente llenas, y así mismo fue el día sábado en el cual atendieron unas 2.000 personas aproximadamente, que decidieron ir a hacer fila desde las 6:00am para ser uno de los primeros en ser atendidos.
Tratamientos
Cada uno de los remedios formulados se podían reclamar completamente gratis en la farmacia que había ahí mismo en el lugar, con la receta que otorgaba en el momento el médico especialista. Así mismo regalaron alimento nutricional para los niños, crema antipañalitis, donaciones de juguetes, ropa, zapatos, electrodomésticos, entre otras.
Los tratamientos que se otorgaron en esta brigada fueron formulados para periodos cortos y se les dieron completos, en algunos casos que ya los remedios se habían acabado, si debían ser comprado por el paciente en alguna droguería de la isla, pero no se presentaron casos en los que los tratamientos tuvieran que ser extensos o que generaran continuidad, a excepción del caso de desnutrición.
Comunidad
El objetivo principal de esta jornada de salud gratuita era que la comunidad se beneficiara de gran manera y aprovechara esta ayuda que las Fuerzas Militares le estaban brindando. Por lo cual fue correspondida debido a la gran población sanandresana que atendió el llamado.
“Esto es muy bueno, yo vine para que me atendiera el médico general, me mandaron mis remedios y aquí mismo me lo entregaron completamente gratis, traje a mis nietos a pediatría, también le regalaron unos juguetes, esto deberían hacerlo 3 o 4 veces al año para uno beneficiarse”, mencionó un adulto mayor.
“A mí me gusta, pero la gente no sabe comportarse, le están dando ayudas y beneficiándose con la salud y solo quieren formar desorden y empujar, falta mucha cultura ciudadana, pero con respecto a la brigada muy buena, debe ser más seguido”, afirmó una beneficiada.