El Gran Capitán ‘Antonio’ Archbold, hombre de mar, sabiduria e historia de las islas. Pese a los infructuosos intentos de reanimación realizados por el personal paramédico en el hospital municipal, tras un repentino ataque al corazón, el capitán Antonio Archbold Howard, conocido hombre de mar de la isla de Providencia, falleció en la tarde de este 1 noviembre.
Gran parte de su vida vivió en la isla de Santa Catalina de 76 años de edad, ya retirado de muchas actividades en su vida, se dedicó en sus últimos años a la pesca artesanal y a enseñar a instruir a los jóvenes en navegación y a construir veleros de cat-boat, su verdadera pasión.
Su última creación, fue un velero de propiedad del alcalde Arturo Robinson, que acababa de lanzar al agua desde su astillero de Santa Catalina. Archbold Howard continuó con su construcción, pero con la ayuda de su hijo Ligorio Archbold quien en entrevista a nuestro semanario manifestó que desde pequeño deseaba ser como su padre; heredo esa pasión por la construcción de botes, por el olor de la madera al construir las embarcaciones y la navegación. Sus trabajos se ven reflejados allí en el pequeño astillero frente a su casa en la hermana isla de Santa Catalina. El capitán Tony tuvo 5 hijos: dos varones y tres hembras.
Además de Ligorio, el otro hijo varón del finado capitán Tony, los últimos años se ha esmerado por no dejar perder esa tradición familiar; la capitanía de los catboats, de donde el “Cap. Tony” tuvo la mejor fama por destacarse durante muchos años atrás como uno de los mejores capitanes de carreras de Catboats en las islas al punto que su embarcación la sacó de competencia por que ningún otro bote le podía ganar.
La muerte del ilustre capitán tocó las fibras de la comunidad de las islas. Mister Archbold fue un señor de señores, de sabiduría, de grandes valores, paciencia y su experiencia en todo lo que había vivido como capitán alrededor del mundo y de las islas lo convertían en un personaje importante para su pueblo y para los medios locales y nacionales donde sus puntos de vistas y entrevistas dieron la posición del isleño con respecto a las islas, a su conservación e importancia de las mismas en el Mar Caribe. En el pasado, años atrás, al capitán Tony Archbold Howard le habían realizado una operación a corazón abierto.
Un Lobo de Mar
En su juventud, luego de graduarse como capitán, dejo su natal Providencia para recorrer el mundo como capitán de buques de la marina mercante. A su avanzada edad y dada su experiencia como capitán de altura, solo se desempañaba como piloto práctico para recibir grandes embarcaciones que arribaban al puerto de Providencia y Santa Catalina a descargar productos de construcción o alimentos perecederos.
Hace dos años atrás el capitán Antonio Archbold, formó parte de la expedición que realizó la Armada Nacional a las fronteras azules del territorio insular y de los mares de Colombia. En ese recorrido compartió las experiencias vividas en sus diferentes recorridos por el territorio marítimo del archipiélago, traspasando las fronteras de los cinco países vecinos (en ese entonces): Jamaica, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
El capitán Archbold Howard, al igual que otros apasionados del deporte de los cat-boat y las velas, en marco de la Semana de la Emancipación y la Semana de la Mar, homenajeado por su alto aporte como constructor de estos veleros, distinción que también les hicieron a Alirio JayArchbold, Elijah Archbold Archbold y Guedis Newball Archbold.
El alcalde Arturo Robinson Dawkins empleó al capitán Archbold Howard como consultor para el proyecto del dragado del canal navegable del municipio, proceso que adelanta el Instituto Nacional de Vías (Invias). En las islas se esperaba el arribo de sus otros hijos para realizar sus exequias fúnebres.