En el sector del Vietnam se presentó un enfrentamiento entre la autoridad y la comunidad, en hechos confusos donde resultaron lesionados tres uniformados y hasta el momento las autoridades no han conocido si de dicha situación hay algún civil herido.
Esta redacción obtuvo el video del momento en que la comunidad se enfrentaban con los uniformados. En el materia videográfico se observa en hechos confusos cuando un uniformado toma una piedra y la lanza, igualmente se perciben disparos, se escucha que la comunidad les grita a los policías que no se igualen a los jóvenes tirando piedras, ni les dañen la moto, también gritan que paren la situación que se tornaba cada vez más violenta.
Al parecer y según informó a esta redacción el mayor José Soler, Comandante encargado, el pasado viernes en horas de la noche el cuadrante del sector estaba atendiendo un caso donde una motocicleta al parecer había cometido varias infracciones, ya que había cruzado el semáforo en rojo, el cual tenía una actitud bastante sospechosa, el cuadrante llegó a verificar esta motocicleta en el sector del Vietnam.
“Se inició un procedimiento el cual transcurría dentro de la normalidad, las personas no tenían su documentación completa, entonces esta motocicleta iba a ser objeto de inmovilización, mientras se adelantaba el procedimiento hubo algunas personas que se solidarizan con los que conducían la motocicleta, y empiezan a poner resistencia, en ese momento se genera una confrontación entre los policías y las personas que se oponían para que se inmovilizara el vehículo afirmó a esta redacción el mayor José Soler.
La patrulla solicitó en el momento apoyo de los otros cuadrantes cercanos, los cuales acuden al lugar y en ese momento el procedimiento deja de ser normal de inmovilización del vehículo y termina vinculando personas que al principio no tenían nada que ver, tanto personas cercanas del sector como los policías que llegan apoyar.
Hasta el momento resultaron tres policías lesionados los cuales se pusieron en conocimiento de la autoridad judicial competente a manera de denuncia para iniciar las investigaciones por agresión a funcionario público.
Las autoridades iniciarían una investigación a fondo con el fin de determinar hasta qué punto era el procedimiento normal que debía adelantar la Policía Nacional y en qué momento pudo presentarse de pronto algunos excesos por parte de la autoridad.
Todo con el fin de garantizar a la comunidad que cuando se presenten este tipo de situaciones se proceda de conformidad a lo que está establecido en la ley. “Si se presentó algún exceso y se puede identificar, se está abriendo la investigación para determinar si alguna de las situaciones de los policías pudo estar enmarcada entre lo que se considere un exceso de autoridad” dijo.
Básicamente se le hace la invitación a la comunidad que se acerque a la jurisdicción cuando sientan que un uniformado cometa una equivocación o algo que dé lugar a una queja, nosotros tenemos los caminos adecuados, no es necesario generar este tipo de resistencia al procedimiento que está adelantando la Policía porque se generan situaciones que no son deseables ni para la comunidad ni para nosotros en la institución, esto solo era una inmovilización no era para que terminara así.