El próximo domingo 25 de octubre las islas elegirán gobernador del Departamento Archipiélago para los próximos cuatro años; es decir que este domingo elegiremos nuestro inmediato futuro y no es cosa de poca monta, por lo tanto debe haber máxima responsabilidad al momento de votar y determinación absoluta para tomar partido y no ser indiferentes a ello.
En la contienda electoral hay cinco valiosos candidatos con virtudes y defectos todos, con ganas de trabajar, pero también con intereses grupales y hasta personales. Y de ahí debemos elegir a nuestro próximo mandatario.
En el desarrollo de esta contienda electoral The Archipiélago Press ha guardado una marcada distancia de no tomar partido por ninguno de los candidatos y todos han tenido la oportunidad de dar a conocer sus propuestas y sus actividades en la medida en que tales campañas han hecho llegar su información e incluso sus avisos publicitarios con la misma equidad y costos de acuerdo con sus capacidades presupuestales, pero sin ninguna limitación para ninguno. Quienes quisieron disponer de nuestras páginas para su pauta publicitaria lo hicieron y quienes quisieron mantenerse al margen por considerar otras publicaciones como mejores opciones para su propaganda publicitaria, también lo hicieron y ello lo respetamos, sin que por ello dejáramos de cubrir tales campañas.
Y para guardar esa distancia por respeto con los electores y los lectores, The Archipiélago Press como medio de prensa de mayor credibilidad, penetración social y referente informativo en la región, conservará tal distancia de no señalar candidato alguno de su preferencia.
Pero la señal que si enviará esta línea editorial sobre la persona que debe ser elegida el próximo domingo, está orientada a proponerle a los electores a que elijan la continuidad de la actual obra de Gobierno a efectos de lograr consolidar procesos que actualmente están en marcha y que deben concluir sin mezquindad ni afán de vanidad de quienes quieren mostrar obras que solo ellos hayan hecho.
El Gobierno que va de salida ha iniciado una serie de acciones que bien vale la pena que se le dé continuidad como el caso de los tres mega colegios que no alcanzarán a ser terminados al 31 de diciembre de 2015, las obras del alcantarillado de los barrios de la margen occidental de la pista del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla (Natania, School house, Modelo II etapa, Back Road, Canteras y Lox Bight), el Green Moon Festival, el saneamiento de las finanzas públicas, la renovación urbana, la adecuación de edificios públicos, vías y andenes y los programas Vive Digital (internet subsidiado, aulas y kioscos virtuales, emisoras escolares, tablets educativas, wifi público y aulas móviles digitales), entre otros muy buenos programas que deja andando el Gobierno de Aury Guerrero Bowie.
Por eso es importante que el gobernante que sea elegido este 25 de octubre sea aquel que esté dispuesto a dejar de lado su vanidad personal y política y su mezquindad y tenga toda la disposición de continuar la ejecución de esas iniciativas, obras, proyectos e inversiones y que no llegue a destruir lo ya construido.
Y en este sentido en la semana que queda antes de esta elección, Susanie Davis Bryan, Everth Hawkins Sjogreen, Jorge Méndez Hernández, Ronald Housni Jaller y Lidonel Bent Llerena deberían comprometerse públicamente a decir quién de ellos encarnará la continuidad de la obra del actual Gobierno para que sigamos avanzando, y quien de ellos lo anuncie claramente, con la convicción y credibilidad del caso, debe ser premiado con el favor popular el próximo 25 de octubre, para que dirija los destinos del archipiélago.
Solo esa debe ser la razón que debe inspirar al elector y no premiar intereses de maquinarias politiqueras, de grupos empresariales, de líderes sectarios o racistas, ni de clanes familiares políticos de la región. Hay que elegir solo a aquel o a aquella que de verdad le intereses continuar las buenas obras del actual Gobierno y sus propios proyectos que de verdad procuren el bien común de la sociedad isleña.