Captura de imagen de Noticias Uno. La semana pasada el portal La Silla Vacía publicó un análisis sobre los nuevos “Flippers” de la Política colombiana e incluyó a los hermanos Jack y Ronald Housni Jaller como dos ejemplares de nuestra fauna política criolla en dicho análisis que en este rotativo reprodujimos.
De acuerdo con La Silla “entre delfines, gatas, conejos y toros, los animales políticos de Colombia empiezan a brincar por los cargos regionales. Pero de todas estas creaturas, los delfines sobresalen por su abundancia, omnipresencia y sobre todo porque, cómo Flipper, vienen a salvar el día. Ya sean de mar abierto o del interior, estos cetáceos hacen de todo a la vez: mantienen el poder de sus familias, brincan de partido en partido, esconden los trapitos de agua sucia y se sumergen en aguas inexploradas.
Pero La Silla Vacía parece haber pasado por alto o no investigó a fondo, que no solo el actual candidato a la Gobernación de las Islas es el Flipper de la fauna política local, por cuanto la primera familia política de la región, la familia Gallardo tiene un caso mucho más, tiene delfín, flippers y otros animales políticos que en la actualidad se han apoderado de dos partidos políticos y un tercero que han creado como Grupo Significativo de Ciudadanos pero que realmente ha venido funcionando con la complicidad del Consejo Nacional Electoral como la prolongación de otro que ya perdió la personería jurídica y debería estar liquidado.
Pues bien, este clan familiar político estratégicamente y al mejor estilo de la Operación Avispa que siempre promovió el ex presidente liberal Alfonso López Michelsen, ha decidido ubicar candidatos de su núcleo familiar para colonizar importantes posiciones dentro de la Asamblea Departamental a efectos de ejercer control sobre el Gobierno que se elija y de esta forma acumular mayor poder político que se suma al poder económico que ya ostentan.
Lo cierto es que la cabeza de toda esta maraña de poder que se entreteje en esta casa política la tiene el actual representante a la Cámara por las Islas Julio Eugenio Gallardo Archbold, quien se ha dado el lujo de mantener vivo su Movimiento de Integración Regional (IR) pese a estar cancelada su personería jurídica desde el año 2006 por no haber obtenido el umbral necesario para mantener ese status político pero que en todas las sucesivas elecciones se ha hecho elegir o ha elegido gobernador y diputados por IR, no obstante que la Ley reputa como ilegales las actividades que una colectividad política realice luego de perder la personería jurídica.
La otra ramificación de ese árbol genealógico la encabeza la otra cabeza del hogar donde nació el futuro diputado “Mingo Gallardo”, su señora madre Ligia Rojas Lobo, de quien incluso en estos días se han mofado en los mentideros políticos con la expresión “mamá vuelve a casa”. Expresión ésta con la que se busca graficar el regreso de la ex esposa del parlamentario a la casa política Gallardo, pero desde el Partido Verde, donde hoy día coloniza las posiciones más importante de la colectividad ecologista, como su dirección y el derecho a las candidaturas a Cámara de Representantes y Asamblea Departamental. No obstante que su hijo está en contienda Rojas Lobo competirá con éste tras el convencimiento que ambos llegarán a esa corporación. Los sacrificados serían los Escalona que habían ganado la curul con Frank Escalona Rendón hace cuatro años y Bradison Fernández que la heredó tras la destitución del novel diputado por la Procuraduría, quien la verá en calzas prietas para retener la curul.
Y la tercera punta del árbol genealógico político y captura de un partido es el tío de Gallardo, Julio César Gallardo Martínez, quien actualmente ostenta la curul del Partido Conservador Colombiano, quien aspira a retener su asiento en esa corporación donde ha hecho una buena labor. Gallardo Martínez con “nadadito de perro” se fue metiendo hasta quedarse con la colectividad azul en las islas, que además aspira a quedarse con la Alcaldía de Providencia con el otrora liberal Mark Taylor que de rojo se cambió a azul y con todo el apoyo del parlamentario Gallardo Archbold, su movimiento Integración Regional y su candidata a Gobernación de las Islas, Susanie Davis Bryan.
De modo que los verdes, los azules y los naranjados se constituyen en tres Partidos que tienen en común una sola familia en las islas, la Casa Gallardo que lidera el congresista Julio Gallardo, quien promete por esta vía recuperar parte del espacio político perdido para seguir acumulando más y más poder.