Desarrollar actividades de formación, capacitación y asistencia técnica para mejorar la calidad de vida del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fue el gran objetivo del convenio interadministrativo que firmó la ESAP, la Gobernación y el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional.
El convenio se firmó en el marco del Programa Travesía por la Educación Superior “Una apuesta por la competitividad, el desarrollo y la paz”, que se llevó a cabo del 22 al 24 de julio. El Gobierno Nacional adquirió compromisos relacionados con la calidad de la educación superior, el mejoramiento de la infraestructura educativa, la pertinencia y el fortalecimiento de la oferta de capacitación y asistencia técnica en las islas, por lo que el convenio hace parte de estos acuerdos.
La Gobernación del departamento pondrá a disposición toda la infraestructura y recursos administrativos para que la ESAP empiece a ofertar dos programas de pregrado a partir de enero, Administración Pública y Tecnología en Gestión Pública Ambiental.
La gobernadora de la región, Aury Guerrero, señaló la necesidad de que la isla tenga en su plan de estudios formación en Administración Pública, para facilitar el acceso de los funcionarios y la ciudadanía. La mandataria resaltó el papel de la ESAP como aliado estratégico para garantizar calidad en la preparación de los estudiantes.
Por su parte, la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda campo, afirmó que en las Islas la educación debe convertirse como polo de desarrollo, y por ello se comprometió a aumentar la cobertura en educación superior a través de la entrega de 704 becas con el Icetex, la alianza con la Universidad West Indies de Jamaica que realizará programas de intercambio y movilidad, inmersión total en inglés y el desarrollo de doble titulación en las profesiones.
Con el fin de promover el fortalecimiento institucional en las entidades territoriales, la articulación, el diálogo y la reflexión de los actores en el tema de Educación Superior, la ESAP participa en el programa “Travesía por la Educación Superior” en el archipiélago de San Andrés.
La Viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, indicó que la apuesta es por la calidad, el cierre de brechas, la pertinencia e innovación en la formación superior.
Actualmente el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tiene 17% de cobertura en educación superior, lograda a través de las cinco instituciones radicadas en las islas. Este porcentaje la ubica por debajo de la media nacional, que es 44%. Por ello, se analizan las estrategias que necesita la región para potencializar educación de calidad y el reto es aumentar la cobertura a 40% en el 2015.
La ESAP, como parte de los diálogos para la construcción de la política pública de educación Nacional, realizará la apertura de una sede el próximo año en San Andrés. Así lo dio a conocer la Directora Nacional de la ESAP, Elvia Mejía Fernández, quien también aseguró que aumentará la cobertura en el departamento.
“La ESAP va a hacer una presencia fundamental con la apertura de un Centro Territorial de Administración Pública, este año vamos a empezar la especialización en gestión pública y tendremos una cohorte de 30 funcionarios especializados en gestión”, señaló Elvia Mejía Fernández.
La viceministra de Educación Superior, destacó la importancia de la Escuela Superior de Administración Pública en el desarrollo de territorios más competitivos a través de una mejor formación.
“La ESAP como institución líder en el fortalecimiento territorial y en la formación de la dirigencia para el desarrollo de la política pública en el nivel territorial, juega un papel importantísimo en el análisis de los indicadores, en el direccionamiento estratégico, y tiene que sumarse a esa oferta de todas las instituciones de educación superior pertinente a las necesidades del desarrollo de San Andrés”, sostuvo Patricia Martínez, viceministra de Educación Superior. Una de las conclusiones es la necesidad de construir un modelo que reivindique la condición étnico-cultural de San Andrés, pues debe contar con una metodología diferencial que sea consecuente con las diversidades y particularidades culturales y lingüísticas.Asimismo, las mesas de trabajo han concluido que la región debe fortalecer el tema de ciencia, tecnología e innovación, y consolidar las capacidades de investigación para generar nuevo conocimiento.