Energía positiva y desbordante mostraron los competidores de la jornada eliminatoria de los Juegos Supérate Intercolegiados en natación, celebrados el pasado fin de semana. Pese a que no cumplía con las medidas reglamentarias, las competencias de natación se desarrollaron normalmente con la participación de los deportistas más importantes de los colegios locales.
Por: Daniel Newball H.
Una energía desbordante por parte de los jóvenes deportistas participantes contrastaba con la preocupación sentida de padres de familia y entrenadores en la reciente eliminatoria de natación de los Juegos Supérate Intercolegiados en la isla de San Andrés desarrollado el pasado fin de semana.
La urgente necesidad de un escenario adecuado como una piscina olímpica y la presencia de jueces adecuados para poder garantizar una óptima realización de las competencias y el registro de resultados fue el principal clamor por parte de aquellos quienes vigilan que los estudiantes puedan tener, no sólo una buena figuración, sino también la garantía de que los resultados se medirán de forma adecuada.
Las pasadas eliminatorias, que eligieron a dos representantes que por las Islas estarán en los Juegos Nacionales Supérate Intercolegiados de este año, sirvió de punto de reflexión sobre este tema, pese a la entrega que durante las pruebas mostraron los jóvenes nadadores isleños en la piscina del Hotel Sol Caribe Centro.
“Muchos piden la realización de las competencias en una piscina adecuada, de hecho, ya es hora de que se haga una piscina olímpica en la isla de San Andrés. Pero no podemos pensar en una piscina si no tenemos el potencial de deportistas practicantes para hacerlo, estas competencias sirven para lograr este objetivo. Sobre el tema de los jueces, es necesario indicar que Coldeportes no nos pone los recursos suficientes para poder contratar los jueces para calificar las competencias y la Secretaria de Deportes es poca la presencia la que hace en las mismas de modo que estamos en esta lucha”, afirmó el entrenador y organizador del evento Carlos Julio Moreno.
Lo anterior obedece a una reacción justificada de padres de familia y entrenadores quienes observaron algunas irregularidades en el momento de iniciar la competencia en el tema de jueces, una situación que fue rápidamente corregida por los organizadores.
“Aquí hay en juego más que una competencia, está el futuro de los muchachos quienes, en un escenario como en nuestro en San Andrés, no tienen más expectativas que en el deporte.
“Está en juego la posibilidad de que puedan competir a nivel nacional y puedan proyectarse para ganar becas estudiantiles, posibilidades de que puedan estudiar una carrera y forjar un proyecto de vida.
“Los organizadores deben tener en cuenta que deben traer jueces calificados y listos para poder calificar a los deportistas y más que se requieren de escenarios deportivos adecuados para competir en este tipo de deporte”, afirmó Juan Antonio González Stephens, padre del nadador Juan Manuel González quien estuvo compitiendo en las justas.
A este clamor se suma la campeona de natación en aguas abiertas Wendy Muñoz Hernández quien afirma que “no es justo que se haga perder el tiempo a los deportistas con este tipo de discusiones. Ya es hora de que las cosas se tomen con seriedad porque invertimos mucho tiempo entrenando para hacer nuestra mejor presentación para que se demoren en la iniciación de las competencias y otros asuntos.”
Desde ya se puede afirmar que se cuenta con el potencial suficiente para poder construir una piscina olímpica de modo que se pueda competir con altura en eventos nacionales, un esfuerzo que seguramente complementará el esfuerzo por realizar un papel importante en representación de las islas por parte de los nadadores isleños que bien han mostrado, con resultados, que es apenas meritorio que a la natación se le brinde la oportunidad y la importancia que se merece.