Era para contratar una asesora, hace un año renunció y luego demandó a la entidad. Naretta Steele, en un curso como rectora en Washington. Juan Carlos Meza, ex contador de Infotep / Fotos tomadas de Facebook
La Rectoría necesitaba un certificado de disponibilidad presupuestal (CDP) por ese valor para contratar una asesora de su despacho con dineros de los docentes, la cual ya estaba desarrollando actividades para el Infotep y al negar el procedimiento, el contador habría recibido presiones y presentó su renuncia al día siguiente
Desde el mes de marzo de 2014 The Archipiélago Press empezó a indagar cuales habían sido los verdaderos motivos de la renuncia del entonces contador público del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional, Infotep, Juan Carlos Meza Salgado, como quiera que circulaban versiones que lo involucraban en presuntas anomalías con una contratista de la entidad y que por esa razón la rectora Naretta Steele Pérez le había solicitado la renuncia.
The Archipiélago Press consultó entonces, personalmente a la rectora y por vía de correo electrónico al contador público y ambos negaron tales irregularidades y atribuyeron a motivos personales la salida del funcionario, quien era empleado de nómina provisional. Incluso entregaron copias de la carta de renuncia voluntaria del encargado de la contabilidad de la entidad y de la aceptación de renuncia de la misma, así como el acta de entrega del cargo.
Esta redacción siguió recabando información y le planteó nuevos interrogantes informativos al contador público sobre presuntas anomalías que supuestamente incluían cobro de “coimas” a contratistas, pero siempre negó tal versión, pero decidió destapar los verdaderos motivos de su salida de la institución de formación técnica profesional.
Presiones por no expedir CDP para contratación
Meza Salgado admite que fue obligado a renunciar del cargo por haberse negado a expedir un certificado de disponibilidad presupuestal (CDP) por 100 millones de pesos para contratar una asesora del despacho de la rectoría con recursos provenientes de horas cátedra, lo cual no se podía realizar. En todo caso la asesora, Mildred Carrol Mozo, fue contratada y desde el 2013 oficia como coordinadora académica de la entidad
La explicación del contador de Infotep sobre este particular está contenida en el siguiente texto de email que remitió a esta redacción, luego de ser consultado insistententemente sobre su versión de los hechos, no sin antes prevenirlo que se publicaría un informe con o sin sus explicaciones de lo que había descubierto The Archipiélago Press, por lo que accedió a confesar lo ocurrido:
“Datos del CDP 26713, corresponde a los datos del certificado de disponibilidad, que se me presionó a tramitar ante el aplicativo (Sistema Integrado de Información Financiera) SIIF del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico, por valor de 100 millones de pesos, con 80 millones de recursos de la Nación y 20 con recursos de la entidad, el mismo como se puede observar en la fecha de registro tiene fecha del día 18 de julio de 2013, misma fecha en la que anulé su trámite, como se puede observar, en la casilla Estado, y al día siguiente de esta anulación el día 19 como consta en mi carta de renuncia y recibida de rectoría, manifesté mi renuncia irrevocable, los motivos era de que este CDP 26713, comprometería los recursos asignados, a los docentes de la institución, por el concepto de horas cátedra, y la ley me prohíbe nombrar docentes, sabiendo que no existen recursos, para el pago de las obligaciones que se van a contraer, un principio presupuestal muy básico. Esto genero mucho malestar a la dirección, debido a que la contratista, ya estaba realizando algunas actividades y fue en donde me manifestaron que poseían pruebas, para hacerme daño. (…), no soy el único funcionario de la anterior administración que renunció, aparte de esto, los contratistas que venían de la anterior administración son muy pocos los que quedan.”
Meza Salgado corroboró esta acusación contra la rectoría del Infotep con una copia del respectivo registro del trámite que se le dio a ese CDP, y coinciden la fecha de aprobación y de anulación del mismo (18 de julio de 2013) , un día antes de la presentación de su carta de renuncia ( 19 de julio de 2013) al cargo de contador en el Infotep. (Ver facsímile 1).
El ex contador de Infotep también explicó cuál era la situación financiera de la entidad al momento de la solicitud de los 100 millones de pesos y entregó copias de ese informe de ejecución a 31 de agosto de 2013. Explica que “en esta ejecución consta que la institución, para la época comprendida entre julio y agosto de 2013, no existía disponibilidad de recursos, para contratar a un asesor para la rectoría, y menos por la cantidad solicitada, como se observa, solo en el rubro de horas cátedra con recursos de la Nación existían 106 millones de pesos, recurso fundamental para el funcionamiento de la institución en el segundo semestre del año 2013 en los demás rubro grandes, como son gastos generales e inversión, los recursos ya estaban asignados al plan de compras. Esta información Presupuestal es verificable, se encuentra en el aplicativo SIIF nación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; tanto la ejecución, como el documento de disponibilidad presupuestal ya que estos registros y reportes son inmodificables y se encuentran en los servidores de seguridad del Ministerio en la ciudad de Bogotá.
Contratista fue vinculada
Pese a que en la página web del Infotep no aparecen los contratos que ha efectuado la administración de Steele Perez desde su posesión a la fecha, si no solo las invitaciones a contratar, The Archipiélago Press encontró rastros que la contratista para la que la rectora estaba presuntamente presionando al contador para que le certificara disponibilidad de 100 millones de pesos, está vinculada a esa entidad desde el año 2013.
Un acta de sesión del Ocad (Órganos Colegiados de Administración y Decisión), realizado el 25 de octubre de 2013 en la Sala de Juntas de la Gobernación, da cuenta que la Dra. Mildred Carroll, actuaba como asesora de la rectora Nareta Steele Pérez, y asistió a tal reunión en representación de ésta, lo que indica que entre julio 19 de 2013 cuando Juan Carlos Meza Salgado renunció al cargo y el 25 de octubre de 2013, en algún momento –sería en agosto según un comunicado del Infotep que no la identificó- fue contratada por el Infotep, probablemente con los 106 millones de pesos de las horas cátedras de los docentes que era el único rubro disponible en el presupuesto de ese año, por que el resto había sido agotado en los planes de compras y proyectos del Infotep según lo certificó el saliente funcionario.
La doctora Mildred Márquez Mozo es una exitosa profesional de la educación superior y docente de la ciudad de Barranquilla, donde fue decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar y docente de la Universidad Metropolitana. Pero ese buen performance no ha sido impedimento para afrontar problemas en las islas. Fuentes aseguran que se trata de la misma contratista de la que el Infotep debió salir a aclarar su situación de residencia en el archipiélago.
En mayo pasado la rectora del Infotep debió salir a aclarar su situación laboral frente a los requisitos legales que ordena el Decreto 2762 de 1991, (Occre), mediante un
comunicado de prensa donde “aclara a la comunidad de las islas, sobre la información divulgada a través de la radio y ante la Oficina de Control y Residencia, Occre, sobre la contratación y supuesta residencia ilegal de un servidor de la institución académica” :
“En este sentido, las directivas aclaran que la institución cuenta con un contratista que se encuentra de manera legal residiendo en las islas con la Occre provisional no. 217177 solicitada y expedida por la oficina de control y residencia Occre. Este contratista viene laborando en la institución académica hace diez meses, y no un año y medio, como se indica en la denuncia publicada a través del medio de comunicación en mención. La directora del Infotep manifiesta que como conocedora de las disposiciones legales para la residencia en el territorio insular, y respetando los derechos de la comunidad raizal y residente, surtió todos los efectos legales para contratar a este servidor. Asegura la comunicación que el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional Infotep, también manifiesta a los medios de comunicación y comunidad en general, que de considerar necesario ampliar la información, pone a disposición toda la documentación que evidencia el trámite y la legalidad de la residencia temporal del contratista. El Infotep solicitará de manera formal a la Oficina de Control y Residencia, Occre, dar a conocer y aclarar mediante comunicado la situación de residencia actual con que cuenta el contratista.”
The Archipiélago Press quiso conocer la versión de estos hechos de la rectora del Infotep Nareta Steele Pérez y en dos ocasiones le remitió correos con los documentos anexos y los testimonios que Meza Salgado le entregó a esta redacción, en espera de una respuesta, y aplazó por una semana más la publicación del informe para que entregara sus declaraciones, pero nunca dio respuesta alguna.