En las últimas horas arribó a la isla de San Andrés el pesquero “Doña Emilia”, inmovilizado por la Armada Nacional en los últimos días, por realizar pesca depredadora en mar territorial colombiano, extrayendo de forma ilegal 700 kilos de pesca del área marina protegida Reserva de Biósfera Sea Flower.
Después de coordinaciones realizadas entre el Comando Específico de San Andrés y Providencia con la Jefatura de Capitanías de la Fuerza Naval Nicaragüense, el pasado 13 de febrero una unidad de la Armada Nacional hizo entrega en altamar a autoridades del vecino país de 108 pescadores, de los cuales 73 habían sido abandonados por los buques pesqueros nodriza de bandera nicaragüense “Miss Sofía”, “Capitán Charlie” y “Lady Frem”; así como 35 pescadores que hacían parte de la tripulación de la embarcación “Doña Emilia”.
Posteriormente, unidades de Guardacostas de la Armada Nacional escoltaron la llegada de este último a la isla de San Andrés con siete tripulantes a bordo, totalizando 115 ciudadanos nicaragüenses involucrados en los hechos descritos. De la misma manera se hallaron en la embarcación 69 tanques de buceo adicionales para un total de 221.
En cuanto a la pesca decomisada hallada a bordo de los cayucos y del buque “Doña Emilia” se contabilizaron 700 kilos de pesca ilegal entre langosta, caracol Pala, cangrejo y pescado.
Tanto los siete tripulantes de la embarcación como el material y la pesca decomisada fueron puestos a disposición de las autoridades competentes en la isla para llevar a cabo su proceso de judicialización.
La Armada Nacional continúa desarrollando patrullajes de control marítimo de manera permanente en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con el fin de proteger la soberanía nacional, los recursos naturales y garantizar el uso legal de sus aguas.