“Tan solo el 1% de la población deriva su sustento de la pesca”- Sostiene la Cancillería. Es posible que el gran perdedor sea la gigantesca pesca industrial.
Por. Alberto Guerra García.-
La pérdida de 75mil kilómetros de mar jurisdiccional del archipiélago colombiano parece afectar a cualquier otro interés económico diferente al de las islas con la afirmación de la Cancillería de nuestro país al declarar que tan solo “el 1% de la población deriva su sustento económico de la pesca”, es decir, y aplicando números exactos solo 720 pescadores en la isla de San Andrés y 343 en la isla de Providencia.
La Cancillería no lo dice alegremente sino que lo justifica con una investigación científica originada en la Universidad Nacional. El aparte sobre este particular, se describe en un documento especial conocido por esta redacción en el que se manifiesta que: -“El turismo y la industria son las actividades económicas que sustentan el archipiélago y no la pesca como lo demuestran las siguientes cifras de los 70mil habitantes del archipiélago a diciembre del 2012 solo 720 habitantes se dedicaban a la pesca artesanal y 343 habitantes en Providencia según las cifras oficiales de la Autoridad Nacional de Acuicultura ‘AUNAP’, abaladas por la Comisión de Verificación en el 2013, es decir, que el 1% de la población deriva su sustento de la pesca.
La cancillería sostiene, además, que el Estado no ha causado ningún daño a la comunidad raizal tras la pérdida de los 75mil kilómetros de mar jurisdiccional por fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya a favor de Nicaragua y que por el contrario se vienen realizando inversiones cuantiosas en las islas. Pareciera que se le resta importancia a la porción de mar cercenada, como si ésta no representara ninguna importancia, sino que lo realmente importante fueran las inversiones del Estado.
Al respecto dice la Cancillería en el documento conocido por esta redacción que: -“Por su parte la pesca artesanal que se ha efectuado ancestralmente alrededor de los cayos, es decir, dentro de su mar territorial no se ha visto afectada por cuanto la Corte Internacional de Justicia reconoció el mar territorial a todos los componentes del archipiélago, el Estado no ha causado ningún daño a la comunidad raizal, lejos de eso viene desarrollando una serie de medidas para proteger y garantizar su identidad cultural contrario a lo que afirman los peticionarios del gobierno. El gobierno ha trabajado con opciones concretas en el desarrollo socio económico del archipiélago a continuación se destacan algunos de los más relevantes para su incidencia en el desarrollo de ese departamento”. Se afirma en el documento de la Cancillería.
Y en cuanto a la situación de pobreza y miseria en las islas se afirma que: -“El investigador de las ciencias económicas de la Universidad Nacional reiteró que la distribución de los ingresos no mejora ya que es un problema que tiene toda Colombia. No obstante se ha avanzado en los niveles de pobreza logrando que la isla tenga actualmente un 13%, es decir, una cifra por debajo de los niveles del país correspondientes al 37%”- Sostiene el documento especial conocido por ésta redacción.