(Foto de archivo) Reuniones de socialización del documento que será presentado al Gobierno para revisión. La tercera de varias reuniones se realizó en las instalaciones del Lynval and Cove Baptist Church con la presencia de los integrantes de la Autoridad Colectiva Raizal y miembros de la comunidad ancestral. Endis Livingston Bernard, vocero comité Estatuto Raizal “Estamos complacidos de aceptar que nuestra gente ha salido en masa a participar de la socialización, este es un momento histórico para la gente raizal, hemos hecho un documento basado en las necesidades del pueblo raizal y podemos decir que ya contamos con un estatuto.” Ahora los raizales no sólo adelantan la labor de socialización del Estatuto sino igualmente entrar en consenso con los congresistas isleños para buscar acciones que logre la aprobación del documento en el Congreso de la República. Uno de los temas más tocados y álgidos del documento es el reconocimiento de los raizales como dueños legítimos del territorio en el Departamento Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Para la instalación de la mesa de concertación se espera una masiva participación de la comunidad raizal y del Presidente Juan Manuel Santos.
Cumpliendo el primero de varios ejercicios de socialización del documento elaborado en consenso con los líderes y demás voceros de la Comunidad Ancestral, se encuentra la comisión que elabora el documento final del Estatuto Raizal que espera poder estar listo para antes de finalizar el primer semestre del 2016.
Los ejercicios de socialización ya se han cumplido en sendos lugares como la sede de Harbour View, en Perry Hill; y en la sede de la Lynval and Cove Baptist Church, ubicado en el sector de Lynval, al sur de la isla de San Andrés; reuniones a las que se ha contado con una masiva asistencia para conocer el documento.
Entre los aspectos fundamentales están los derechos ancestrales de la comunidad Raizal sobre el territorio de las Islas y la existencia de una Autoridad Colectiva Raizal como columna vertebral y sostén de respeto y dominio del colectivo ancestral sobre las Islas, la cual servirá como mecanismo frente a lo que se ha venido criticando como una verdadera política de desplazamiento colonialista orquestada, según manifiesta la Autoridad Raizal actual, desde el Gobierno de Colombia.
“Estamos complacidos de aceptar que nuestra gente ha salido en masa a participar de la socialización, este es un momento histórico para la gente raizal, hemos hecho un documento basado en las necesidades del pueblo raizal y podemos decir que ya contamos con un estatuto.
“Estamos contando con un documento que consigna la existencia de un territorio y estamos apuntando para la creación de un Estado Raizal.
“En la gente tenemos para esta semana para instalar la mesa de concertación con el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal de Providencia, en la que esperamos poder contar con el Presidente Santos, todo dependerá de la agenda con la que cuenta el mandatario, estamos esperando que confirme o si se hará otro día, estamos esperando que haya una mesa de modo que se pueda definir un estatus para el pueblo raizal”, afirmó Endis Livingston Bernard, vocero de la comisión que elabora el Estatuto Raizal.
La preocupación sigue vigente sobre el proceso de aprobación del Estatuto ya que está por definitivamente deberá ser aprobado por votación del Congreso de la Republica y para la cual se busca un acercamiento con los congresistas de las Islas, Julio Gallardo Archbold y Jack Housni Jaller, para poder avanzar en este tema al interior de la Corporación Legislativa.
Es de recordar que con el fin de proteger los derechos especiales, económicos y culturales de la comunidad raizal de San Andrés, el Gobierno Nacional dio vía libre, a través del Plan Nacional de Desarrollo, al estudio del Estatuto Raizal, que ha sido una de las peticiones más claras de esta comunidad durante varias décadas.
La misma fue anunciada en una reunión realizada en el 2014 en el sector de Barrack en una reunión en la que estuvo presente el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo y donde se logró incluir dentro del Plan de Desarrollo actual la formulación del Estatuto Raizal para defender los derechos de la comunidad ancestral.
Carmen Vásquez, Viceministra de Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, explicó que debido a que el estatuto quedó en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo, lo que sigue es su aplicación.
“La única manera de aplicar ese artículo es concertar con la comunidad raizal. Estamos esperando que oficialmente lo entreguen al Gobierno y nos resalten cuáles son los principales objetivos del mismo, que nos hablen de cómo se construyó, de cuáles son los retos que tiene el estatuto, queremos tener un diálogo comunidad-gobierno”, explicó en su momento la Viceministra.
Indicó la funcionaria que este estatuto deberá contener elementos que tiendan a proteger la comunidad raizal en temas de educación, de conservación de su cultura, de historia, de sus ancestros.