(Foto de ilustración tomada de Internet)
Desde hacen varios meses, se conocen las denuncias de personas presuntamente estafadas por agencias de viajes que resultan ser clandestinas a nivel nacional. San Andrés no ha sido la excepción, pues existen personas en la Isla que se han aprovechado de la confianza de algunos, asegurándoles tiquetes aéreos, viajes con todo incluido y demás por un valor más económico que los demás, o por generar cuotas de pago cómodas.
A mediados del mes de enero del año en curso, se conoció una presunta estafa por parte de la señora Yaneth Pautt López a tres habitantes de la Isla, quienes le entregaron dinero por la compra de tiquetes aéreos hacia el interior del país.
Estas personas con seguridad de que sus cupos ya estaban asignados, se dirigieron confiablemente al aeropuerto para hacer su “Check-In”, encontrándose con la sorpresa que no tenía cupo en el avión que se dirigía a su destino.
Frente a esta situación, -dicen los afectados- inmediatamente intentan comunicarse con Pautt, lo cual fue imposible, pues el celular lo tenía apagado, el Whats App ya estaba bloqueado, y en su lugar de residencia no daban razón alguna de su paradero, por lo cual las victimas asumieron de manera inmediata que habían sido estafadas, pues Pautt López no les daba la cara.
De esta manera decidieron entablar una denuncia en la Fiscalía en contra de la señora Yaneth Pautt López, residente en la Isla, por presunto delito de Estafa.
Luego de esta situación conocida y publicada por esta redacción, se empezaron a conocer más víctimas de Yaneth, y se asoció a que su hermana Judith Pautt López fue detenida por el mismo delito en el año 2015, pues había estafado alrededor de 200 personas en la ciudad de Medellín y en la Isla de San Andrés, y tras conciliar con algunas víctimas recuperó la libertad.
Por esta razón, las victimas asumen que es un “negocio de familia” que se viene practicando continuamente, y que a pesar de las difusiones que se realizan de estas noticias las personas siguen cayendo en sus mentiras.
Todo esto ocurrió en cercanías de la agencia de viajes Angula Place, ubicada en una oficina del Sunrise, de la cual afirma su gerente María Mantilla que Pautt no trabaja en su agencia, que no pertenece a su nómina, y que solo va a comprarle tiquetes aéreos como cualquier otras persona. Pero algunas de sus víctimas, aseguran que se les atendió en ese lugar, en un escritorio como trabajadora de la agencia.
En una visita a la Fiscalía, verificamos que el Fiscal local 30 tiene este proceso, y que hasta el momento está en etapa de conciliación en segundo llamado, pues en la primera citación, Pautt no acudió al ente acusador. Si no se presenta a la segunda citación que ya fue notificada la semana anterior, este caso pasa a otra etapa donde la Fiscalía ya tendrá que avocar el trámite judicial correspondiente.
Por la misma razón que Pautt López no ha comparecido a la Fiscalía ni les ha dado la cara a las víctimas, es que esta redacción no ha podido contactarse con ella para conocer su versión de los hechos de los que se le acusa.
Frente a todas estas circunstancias, Susan Saad Gerente General de la agencia de viajes Over Receptour y directora de ANATO (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo) capitulo San Andrés, hace un llamado de atención a toda la comunidad, pues este fenómeno se viene repitiendo consecutivamente y no hay un control a estas personas.
Las únicas agencias de viajes adscritas a ANATO capitulo San Andrés son: Aviatur, Over Receptour, Gema Tours, Islatur y Portofino.
Existen una cantidad de agencias de viajes que no tienen convenio con ninguna de la agencias mencionadas anteriormente, “lastimosamente Copa, Avianca y LAN tienen vendedores externos, a los cuales le dan el código, y como no piden muchos papeles en la Cámara de Comercio, cualquiera puede abrir una agencia de viajes” menciona Saad.
Así mismo la Secretaria de Turismo Sara García, asegura que está estudiando el caso de estas estafas, y que las regulaciones para montar una agencia de viajes serán más rigurosas, pues esto se debe acabar, hay que ejercer un verdadero control.
El gremio de agencia de viajes y turismo hacen un llamado de atención a la comunidad de la Isla, para que no se dejen engañar por personas que les dice venderles tiquetes más económicos, darles comodidades de pago, es preferible que se dirija directamente a las aerolíneas, y agencias confiables, para que en el momento que estos percances sucedan tenga un lugar donde hacer su reclamo.