Las personas con discapacidad cada vez son más incluidas. El seminario “Participación sin Límites” realizado por la Fundación Arcángeles y el Ministerio del Interior, fue un proceso de formación y concientización que permita promover la participación efectiva y el liderazgo político de las personas con discapacidad. Las jornadas de inclusión preparan espacios para que los servidores públicos perciban el mundo como lo hace una persona con discapacidad, a través de la Jornada Nacional “Ponte en los zapatos del otro”, a realizarse próximamente.
Por: Daniel Newball H.
Satisfechos y complacidos se manifestaron las personas con discapacidad participantes dentro del proceso de formación y socialización que viene promoviendo el Ministerio del Interior, a través de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal y que viene desplegando sus esfuerzos en el tema de discapacidad con la realización del Seminario “Participación sin Límites” en los 32 departamentos del país.
El salón de conferencias del Hospital Departamental Amor de Patria fue el escenario del evento que contó con la participación de los integrantes del Comité Departamental para la Discapacidad, organizaciones y fundaciones que trabajan dirigidos hacia esta población en las Islas y los medios de comunicación locales donde, por igual, se aprovechó para informar sobre aspectos relevantes para fomentar el emprendimiento cultural entre los artistas locales en estado de discapacidad.
El objetivo principal es el de crear mayores escenarios de fortalecimiento para las organizaciones de personas con discapacidad y la promoción ciudadana, es el principal objetivo del proyecto “Los Incluibles”, realizado por la Fundación Arcángeles y el Ministerio del Interior, a través de un proceso de formación y concientización que permita promover la participación efectiva y el liderazgo político de las personas con discapacidad, y de las organizaciones que las representan.
“El trabajo que queremos hacer de fortalecimiento de las organizaciones ya que la principal queja es de que no saben hacer proyectos, entonces los proyectos se pierden al igual que los recursos.
“La tarea de nosotros es enseñar cómo hacer un proyecto, como hacer la descripción del problema en el proyecto ya que muchas veces estamos tratando el problema y lo que sucede es que el problema está ahí mismo sin darnos cuenta.
“Nuestro objetivo es buscar los problemas, identificarlos, como encontrar soluciones y al final, cuando ya sepan elaborar proyectos, buscar donde está la plata para que se ayude a cofinanciar.
“Ahora bien, desde el Ministerio no les estamos otorgando el 100 por ciento. Existen una fuente de financiación cultural para diferentes tipos de proyectos culturales con recursos pero que se pierden porque no llegan los proyectos o llegan mal elaborados y da mucho pesar que este grupo poblacional tan necesitado no puedan jalonar los recursos estando ahí”, dice Jorge Enrique Parra Cifuentes, director de Emprendimiento Cultural del Ministerio del Interior.
Nubia Suta, que viene trabajando la Política Pública para Discapacidad con el Ministerio de Cultura, afirma que es necesario ir impulsando dicha política de forma que se puedan aprovechar las potencialidades de la misma para beneficio de esta población en el archipiélago.
“En la parte cultural hemos venido tomando un asiento muy importante en la Política Pública Nacional y por eso hemos venido trabajando de manera articulada con el Sistema Nacional de Discapacidad y lograr incluir la cultura como un derecho fundamental para logar la re-significación e incluirlos con proyectos de vida significativos para la población con discapacidad”, afirmó.
Las jornadas de trabajo con los diferentes actores sociales en el tema de discapacidad, también buscan reconocer la participación e inclusión social por parte de las organizaciones relacionadas con población en situación de discapacidad, al igual que apoyar diez experiencias relacionadas con este tema.
Ya se han efectuado los seminarios “Participación sin límites”, “Fortaleciendo las organizaciones”, mesas de trabajo con funcionarios públicos, con miras a la jornada final de “Póngase en los zapatos del otro”, a efectuarse en fecha por definir.