Siendo las ocho de la mañana aproximadamente del pasado 19 de julio los empleados del tradicional restaurante de pollo de la isla “Pollos Kirikiki” se vieron sorprendidos al momento de llegar a su puesto de trabajo y ver como quedó el establecimiento, donde afortunadamente no hubo heridos de gravedad, pero si dos lesionados.
Un operario de la empresa prestadora de servicio de gas y el administrador del restaurante fueron las dos personas que resultaron heridas por la explosión que se generó en el establecimientos, las cuales no revisten gravedad alguna, información dada por los galenos.
Según versiones conocidas por esta redacción el restaurante realizaba el cambio del sistema de almacenamiento del gas propano, dicha instalación se había realizado el viernes 18 de julio, pero el operario del servicio de gas quedó con el administrador llegar al día siguiente a verificar que dicha conexión estuviera en perfectas condiciones para su uso antes de que empezara su jornada laboral como es de costumbre.
El operario y el administrador se sorprendieron cuando el establecimiento estalló, al parecer hubo una fuga de gas, la cual se concentró en el establecimiento, según versiones de algunos empleados que se disponían a ingresar, pero este de una vez estallo sin darle tiempo para reaccionar.
Esta redacción logró dialogar con la gerente de la empresa encargada de suministrar el servicio de gas propano Provigas, Íngrid Sánchez quien afirmó que se estaban haciendo unas pruebas de la instalación de gas, una de las válvulas tenía un problema y fue la que ocasionó una ola de presión, por lo tanto reventó las ventanas, “hubo una pequeña fuga de gas y salió lesionado un operario de la empresa, afortunadamente no fue nada grave, pero esto hace parte de las pruebas y se normalizó el servicio, se le arregló toda la infraestructura del restaurante, porque no fue nada mayor” dijo Sánchez.
¿De quién pudo ser la responsabilidad?
Esto no es responsabilidad de nadie, porque en el momento son pruebas que se están haciendo para un sistema que se está implementando, no es parte del funcionamiento del restaurante y precisamente por eso se está haciendo en horas de la madrugada porque esas pruebas tienen la posibilidad de que haya alguna falla en la instalación para, eso se hace a esas horas, la ideas es que si hay anomalías se adecue de la mejor forma y el sistema funcione a la perfección.
¿En qué consiste el sistema?
Actualmente todos los usuarios, grandes consumidores están haciendo un cambio de cilindros, por tanques estacionarios es un sistema mucho más seguro, más confiable, continuo, no hay porque alarmarse, realmente esperamos que no vuelva a suceder este incidente.
Qué condiciones debe reunir el establecimiento o residencia que tiene este sistema para garantizar la seguridad?
El primer requerimiento es que esto sea hecho por personal calificado, de hecho ya se tienen más de diez hoteles en la isla con este sistema, no ha habido ningún tipo de incidente, desafortunadamente se presentó en este restaurante, pero lo importante es que sea manipulado por personal calificado y que se utilicen todos los implementos técnicos que cumplan con las normas.
Cree usted que los consumidores y los que están interesados de implementar este sistema deben de esperar para poder instalar el gas con esta metodología mientras se establezca cuáles fueron las reales causas o errores para corregir?
No creo que es necesario porque precisamente es parte de las pruebas y esto se hace garantizando la seguridad de todos los usuarios ya que es un sistema que se tiene que probar antes de entrar 100% en funcionamiento y ya se tienen el sistema instalado en varios hoteles de más consumo y con bastante capacidad que no han presentado ningún inconveniente entonces como empresa se puede garantizar un sistema seguro que cumple con toda la normatividad y mejora mucho más las condiciones.