Los habitantes de las islas manifestaron su amor por la patria/ Antonio Colmenares Martínez. Con un Tedeum en la Catedral de la Sagrada Familia, un acto protocolario en el Parque Simón Bolívar, ofrendas Florales al Monumento del Libertador, por parte de una delegación de la gobernación, el Comandante del Comando Específico, Almirante Luis Hernán Espejo Segura y los comandantes de las diferentes fuerzas armadas y Policía y luego el desfile de autoridades, grupos cívicos, grupos comunitarios, fuerzas militares y de policía e instituciones educativas con final en el estadio de Béisbol en donde después hubo una programación cultural, se conmemoró la fecha histórica colombiana del 20 de julio.
En San Andrés la celebración de esta fecha ha tenido una historia muy especial porque se recuerda que tradicionalmente ha superado las expectativas con desfiles llenos de amor patrio por Colombia y este año a pesar de los cambios en el horario, no fue la excepción para festejar lo que ocurrió el viernes 20 de julio de 1810. La avenida 20 de julio, que hace homenaje a la fecha estaba a reventar con todos los sanandresanos que salieron a disfrutar de paso del desfile.
La historia
Ya desde un año antes, 1809 se había manifestado algo similar en lo que después sería Ecuador y en Bolivia y el 20 de julio de 1810 se presentó, casi por casualidad, el momento de lanzar la idea de independencia, que no era fácil porque era algo así como, aprovechar un paro campesino de hoy para gritar que hay un sector decidido a separarse definitivamente del régimen presidencial y centralista de Colombia para conformar otra forma de administración, eso a manera de ejemplo, claro.
Se trataba de no permitir que España siguiera manejando la cuestión político administrativa porque ya el poder económico lo tenían los criollos que conformaron una junta en donde estaban José Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales, entre otros, que eran los ricos, la oligarquía y que querían la independencia para tener también el manejo político. El pueblo solo apoyó pero en últimas no tuvo grandes beneficios y solo cambió de jefes, cambió a los españoles por lo criollos pero su situación permaneció igual y sus descendientes siguen igual.
De manera que lo del 20 de julio fue una estrategia de perturbación transitoria para aprovechar que era día de mercado y se tenía audiencia para los discursos. La junta de notables ingenió el choque con los españoles para que el inconformismo creciera y la masa apoyara a la disidencia y con lo cual consiguieron que el virrey constituyera la junta suprema de gobierno y debía contar con los notables. Lo del florero de Llorente y todo lo que ocurrió en la Casa del Florero ese día fue un plan predeterminado que se cumplió y que fue dando forma a la independencia que se concretó el 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de la ciudad de Tunja, momento histórico conocido como la Batalla de Boyacá que dio la libertad.