El Gobierno Nacional busca fomentar alternativas de empleabilidad y emprendimiento para la población raizal, incentivando el desarrollo de la industria BPO, así como la puesta en marcha de acciones tendientes al incremento de las capacidades de la población isleña.
Bogotá, 19 sep (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos firmó este jueves el Decreto número 2052 de septiembre de 2013, a través del cual se adopta la fase VI del ‘Programa San Andrés, Providencia y Santa Catalina’, cuyo propósito es promover nuevas formas de desarrollo en el Departamento Archipiélago.
Cabe explicar que a raíz de la coyuntura generada por el fallo de La Haya del 19 de noviembre de 2012, el Gobierno Nacional ha venido adoptando una serie de medidas orientadas a la promoción de nuevas formas de desarrollo, con el fin de generar condiciones propicias para el mejoramiento del entorno socio-económico del Archipiélago.
Con la implementación de este Decreto y la adopción de la fase VI del ‘Programa San Andrés, Providencia y Santa Catalina’, se definen las líneas estratégicas de acción en materia de promoción y generación de empleo.
Para esto se ha tomado en cuenta que el potencial y la calidad del recurso humano del Archipiélago, ha permitido definir que el sector de tercerización de servicios (BPO, Business Processing Outsourcing) ofrece importantes ventajas comparativas en el Departamento para la puesta en marcha de esta industria, en función del uso permanente de tres lenguas en el territorio: español, inglés y creole.
A lo anterior se suman los incentivos tributarios que se derivan de la Ley 1607 de 2012 (reforma tributaria), que se traducen en una exención en el impuesto sobre la renta y complementarios para las empresas que tengan planeado desarrollar un proyecto productivo en la región, bajo ciertas condiciones.
Estos son, entre otros, algunos de los factores que han permitido al Gobierno Nacional diseñar las líneas estratégicas en esta fase VI del ‘Programa San Andrés, Providencia y Santa Catalina’, por medio de las cuales se fomentarán alternativas de empleabilidad y emprendimiento para la población raizal, incentivando el desarrollo de la industria BPO, para generar empleos e ingresos en el Archipiélago.
Otro objetivo es la puesta en marcha de acciones tendientes al incremento de las capacidades de la población isleña, en las áreas sociales, productivas, empresariales y de infraestructura, en especial aquellas encaminadas a la creación de nuevos empleos formales.