La Corporación para el Desarrollo Sostenible Coralina y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) Colombia, finalizaron con excelentes resultados un prometedor convenio de asociación (No. 009 del 27 de diciembre de 2012) suscrito para promover la recuperación de peces del arrecife, mediante la instalación de estructuras hechas con conchas de Caracol Pala en el atolón de Albuquerque.
El exitoso proyecto se realizó en pro del desarrollo de la Estrategia de Cooperación para la Cuenca del Caribe, y tuvo como iniciativa incluir la participación de los usuarios del AMP (Área Marina Protegida), en este caso pescadores artesanales de Cove Sea Side Fisherman Cooperative, quienes, con su experiencia y talento, a partir de su conocimiento tradicional, apoyaron activamente para desarrollar actividades de transporte de bases estructurales, recolección de conchas de caracol, ensamble, instalación y monitoreo de los módulos.
Como parte del desarrollo del convenio, en junio del 2013 Coralina, en conjunto con los pescadores artesanales vinculados al proyecto, instaló 36 estructuras en seis sitios alrededor del cayo de los pescadores en Albuquerque y realizó monitoreos mensuales de seguimiento al proceso de sucesión ecológica y colonización de estos nuevos hábitats. Para la construcción de estos módulos Se utilizaron más de 3000 conchas de caracol, que sirvieron para recuperar sitios que eran cementerios de conchas en Albuquerque (que según el conocimiento local ahuyentan a caracoles vivos) y con esto se crearon nuevos hábitats para la agregación de peces del arrecife.
Los módulos fueron colonizados inicialmente con algas y con peces juveniles de especies herbívoras, y posteriormente llegaron especies de peces de mayor tamaño, algunas de interés comercial como pargos y chernas que encuentran en estos nuevos hábitats, sitios de sala cuna y refugio.
“Es un proyecto que muestra que en realidad podemos conservar nuestros productos para el futuro, porque si hacemos esta clase de trabajos allá o esta clase de módulo cuevas, eso preserva nuestros productos, especialmente las langostas y otro tipo de pescados” manifestó Hernán McGowan, representante Legal de la Cooperativa Cove Sea Side Fisherman Cooperative.
El programa de «agregadores de peces» brindó experiencias innovadoras a los pescadores artesanales sanandresanos, y en marco del proyecto ellos tuvieron la oportunidad de participar en eventos científicos para la socialización de resultados. Igualmente, se logró realizar intercambios con otras cooperativas fuera de la isla; de esta manera pescadores de San Andrés viajaron a Providencia para conocer un proyecto piloto de maricultura que está realizando Fish & Farm Cooperative, que tiene como finalidad cerrar el ciclo en cautiverio de algunas de las especies de importancia económicas.
Es a través de estas iniciativas que los pescadores artesanales conocen oportunidades y alternativas para generar otras fuentes de ingreso.