Obra fue ejecutada por el arquitecto Diomedes Pizarro Barcasnegras. El Gobierno Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a través de la Secretaría de Turismo en convenio con la Corporación Para el Desarrollo Sostenible Coralina, entregaron oficialmente los baños públicos construidos en el sector del Paseo Peatonal de Sprat Bight ubicado al lado de la Cooperativa de Lancheros, obra de vital importancia para el destino turístico.
La Gobernadora del Departamento, Aury Guerrero Bowie acompañada del Secretario de Turismo Departamental Richard Francis Beltrán, y de la Junta Directiva de Coralina encabezada por su Director Durcey Sthephens hicieron el acto de entrega ante turistas y residentes de las islas.
“En los baños públicos la Gobernación Departamental invirtió $300 millones de pesos, complementado con $97 millones de pesos aportados por la Corporación Coralina, con esto estamos cumpliendo con los requerimientos y necesidades de los bañistas, estos baños se suman a los ya instalados en el Parque Ecológico Departamental ubicado en el área de la antigua intendencia”, Señaló la Gobernadora Aury Guerrero Bowie.
La implementación de baños públicos en la zona del Paseo Peatonal se suma al proceso de certificación de playas que está llevando a cabo el Departamento y la Corporación Ambiental Coralina, según manifestó la Gobernadora Aury Guerrero Bowie los baños serán manejados por la Cooperativa ASCOPAR representada por personas en condición de discapacidad. El evento se realizó en marco del XX aniversario de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina “Coralina”.
Características
Luego de concluida la obra del baño público ejecutada por el arquitecto Diomedes Pizarro Barcasnegras, en el sector de Spratt Bight, el Director de la Corporación Ambiental Coralina Durcey Stephens Lever, manifestó que este baño incluye Duchas, Lavapiés, el uso del agua de nivel freático y se purifica a través de un sistema de desalinización que se maneja a través de paneles solares que están generando energía para su funcionamiento, además de suplir todas las necesidades energéticas del baño, lo que señala que es totalmente amigable con el medio ambiente.
Los Baños son aparatos ahorradores que presentan sistema de control de pus, y construidos bajo el diseño de viviendas bioclimáticas, adicionalmente se instala una batería de Lavapiés, para que cuando se retire de la playa, pueda descargar la arena en el propio mar, la ducha instalada es con agua dulce y tendrá un cobro, lo que indica que para poder utilizar deberá utilizar una moneda de $500 y durara lo suficiente para retirar la arena de las personas que utilicen el servicio.
El jefe de Coralina manifestó que en los próximos días se estará haciendo entrega oficial a la gobernación con quienes se viene trabajando para que ellos operen este servicio de baño público, que se aspira que para el primero de octubre próximo quede a disposición del público en general y sirva de ejemplo para aplicar en otras playas de la isla y del país.
Son bioamigables
Los Baños son aparatos ahorradores que presentan sistema de control de pus, y construidos bajo el diseño de viviendas bioclimáticas, adicionalmente se instala una batería de lavapiés, para que cuando se retire de la playa, pueda descargar la arena en el propio mar, la ducha instalada es con agua dulce y tendrá un cobro, lo que indica que para poder utilizar deberá utilizar una moneda de $500 y durara lo suficiente para retirar la arena de las personas que utilicen el servicio.
“Esta obra está construida respetando la base de la casa bioclimática, con ventilación natural y ayudas como los paneles solares y tenemos la conexión al servicio público en caso de que se presente algún inconveniente.
“También estamos autoabastecidas con agua a través de un sistema de pozo barreno y su potabilidad con una planta desalinizadora y así pueda cumplir con todas exigencias de salubridad.
“Respetamos la arquitectura isleña y con los principios de durabilidad, con esta infraestructura estamos colocando al uso de la comunidad y podremos lograr una certificación de nuestra playa de Sprat Bight a nivel internacional”, indicó Durcey Stephens Lever, Director de Coralina.
Se espera de la misma forma poner en funcionamiento dos baños más que puedan igualmente cubrir los extremos de la playa de Sprat Bight con la colocación de un baño en los alrededores del parque natural que ha sido creado en los alrededores del Hotel Isleño Decamerón.