Médicos, enfermeras y especialistas esperan que su crisis mejore lo antes posible, porque no soportarían un atraso en pagos, ni escases de insumos ya que el único centro médico de la isla colapsaría.
Por: Jeimy Almanza
La crisis del hospital Amor de Patria continúa, el personal médico está a la espera que este nuevo gobierno realice su plan de acción para frenar la mala racha del único centro hospitalario de nivel dos en la isla.
El mayor anhelo para todos los trabajadores de la salud es que este no se vaya a pique, pues si continua igual posiblemente en menos de un año este podría caer en un colapso total afectando a toda la comunidad sanandresana, ya que la atención se verá limitada como cada vez que entran en paro; cabe destacar que no solo son los atrasos de los pagos al personal, sino la falta en ocasiones de insumos, al igual que la infraestructura que se está deteriorando.
El gobernador Ronald Housni Jaller afirmó que en las dos semanas que lleva de gestión se reunió con el personal médico, administrativo y enfermeras del hospital, se ha citado para esta semana a la IPS Universitaria para que brinde un balance y a la vez plantearle como gobierno unas inquietudes respecto al contrato de concesión del hospital.
Pie de foto: El gobernador se reunió este martes con la IPS Universitaria y analiza todas las posibilidades para darle una pronta solución a la crisis hospitalaria en la isla, aunque se resalta que el problema principal es la deuda que tienen las EPS del país hacia los hospitales Departamentales.
“Nuestra promesa en campaña fue la salud y en tan solo unos días lo hemos abordado y el martes después que nos reúnanos con la IPS tendremos una visión más clara de cómo son las cosas en el Hospital, lo que se le va a plantear al hospital es que independientemente del negocio es que haya salud y buena atención, al igual que el pago oportuno a los trabajadores de la salud; es muy sencillo, sé que algunas personas dirán que no es tan fácil, pero hay que garantizar el pago sobre todo del personal de enfermería, médicos generales, de pronto los especialistas podrían esperar un poquito, pero el personal básico hay que pagarle a tiempo, al igual hay que pedirle al hospital que atienda mejor”.
Pie de foto: La congestión en la atención es bastante grande, los usuarios madrugan desde las cinco de la mañana para poder obtener una cita médica, a la vez se observa con facilidad el deterioro de la fachada, como es cielo raso, muebles dentro de los consultorios que en su gran mayoría están oxidados.
El gobernador Ronald Housni considera que el hospital está preparado para atender a todos los usuarios de la Nueva EPS y de Caprecom, “de pronto al principio se presentará algún contratiempo pero hay que esperar que transcurran estos días a ver qué sucede”.
Se está estudiando un seguro de viajero para ver si cada turista viene con un seguro pago y así garantizarle la atención, esto se llevaría a cabo conjuntamente con la IPS.
El gobierno vigilara constantemente a las EPS para que estas brinden el mejor servicio a sus pacientes, el gobernador afirma que en el momento que empiece a operar los dos centros de salud como es el del sector de la Loma y San Luis se descongestionaría un poco el hospital, ya la Gobernación giró recursos para la dotación de esos dos centros de salud, y dentro del contrato está que el hospital maneje y asigne personal médico, “si nos toca ayudar lo haríamos, porque un pueblo enfermo sin salud no va para ningún lado”.